En las últimas horas se confirmó la ejecución de la medida en los municipios de Chima, Barichara y Curití, pues las autoridades buscan garantizar la plena normalidad durante los comicios del 29 de octubre. En Curití se ha cuestionado la decisión del gobierno local, en donde se acusa alcalde municipal de afectar el comercio e, incluso, de tomar una decisión que, según los habitantes, no es legal.
A través de decretos emitidos desde las alcaldías de los municipios mencionados, se tomó la decisión ante el aumento de alteraciones del orden público previo a las elecciones. En el caso de Barichara, la medida se está aplicando mediante la adición de dos artículos a un decreto emitido el 20 de octubre del presente año, en donde se determina el toque de queda y el cierre de algunas vías principales.
“Que en el municipio de Barichara se expidieron disposiciones precisas para el día de la celebración de los comicios electorales, mediante el decreto 515 del 20 de octubre del 2023, que se hace necesario adicionar dos artículos a dicho decreto, amén de decretar toque de queda y cierre parcial de vías para garantizar el orden público”, dicta el decreto de la alcaldía de Barichara.
El toque de queda en esta jurisdicción rige desde la noche del viernes 27 de octubre y va hasta el lunes 30. “Decrétese toque de queda a partir del viernes 27 de octubre de 2023 hasta el 30 de octubre del 2023 en el horario de 10 p.m a 4 a.m”, dicta el decreto.
Del mismo modo, las autoridades de Chima mostraron su preocupación ante las alteraciones al orden público que se han registrado en la última semana, así las cosas, se tomó la decisión de intervenir en el problema, argumentando que se debe priorizar la integridad de los ciudadanos.
“Que inmerso en el proceso electoral que se adelanta a nivel país para la elección de autoridades locales, se está viendo alterado el orden público del municipio de Chima. Por lo cual se requieren tomar medidas para salvaguardar la vida e integridad de los pobladores”, expresó la alcaldía de Chima en su decreto.
La medida rige entre las 9 de la noche y las 4 de la mañana hasta el lunes 30 de octubre. “Decrétese toque de queda en municipio de Chima después de las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana, medida que se mantendrá vigente hasta el día 30 de octubre de la presente anualidad, con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de los pobladores”, se añadió.
En Curití, el alcalde Ángel Triana señaló que había recibido varias llamadas denunciando que un grupo de encapuchados estaba rondando por el pueblo en las noches y por eso había tomado la decisión de decretar el toque de queda, pues el miedo se estaba apoderando del municipio.
“Ustedes saben que lo menos que yo quiero es que por causas políticas se termine perdiendo la vida de alguien, y en los últimos días han sido mucho las llamadas de que un grupo de encapuchados venían siguiéndolos, que se le atravesaron a algunas familias y revisaron lo que ellos tenían, que a las familias del casco urbano les daban miedo salir a la calle porque había mucha gente a las horas de la noche”, dijo Triana.
Del mismo modo, envió un mensaje a algunos de sus detractores, a quienes les sentenció que debían ganar primero las elecciones para poder tomar decisiones.
“Yo quiero que entiendan, no quiero que se pierda una vida más en Curutí por el tema de la política, porque tiene que garantizarse el bienestar de la comunidad, para eso me eligieron con todo respeto, les digo, si quieren tomar decisiones ganen primero”, añadió.