20 ampolletas de fentanilo se perdieron misteriosamente en hospital San Juan de Dios de Cali

La denuncia la hizo el presidente del sindicato de trabajadores, quien afirmó no estar conforme con la respuesta del gerente del hospital

Guardar
Se reportó la pérdida de 20 ampolletas de fentanilo en Hospital San Juan de Dios de Cali - crédito Alcaldía de Cali
Se reportó la pérdida de 20 ampolletas de fentanilo en Hospital San Juan de Dios de Cali - crédito Alcaldía de Cali

El consumo del fentanilo o ‘droga zombie’ ha prendido las alarmas en el mundo, debido a sus potenciales riesgos para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, este opioide sintético es 100 veces más potente que la morfina, y su uso legal es como analgésico y anestésico.

De acuerdo al Ministerio de Salud, en Colombia se han reportado cerca de 1300 casos de consumo ilegal de fentanilo, lo que ha generado atención en su producción, distribución y comercialización.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Por tal motivo, este viernes 27 de octubre se reportó que en el Hospital San Juan de Dios, de Cali, se extraviaron misteriosamente 20 ampolletas de dicha sustancia. Según reveló Luis Enrique Valencia, presidente del sindicato de trabajadores del hospital, la pérdida habría ocurrido en medio de un traslado de medicamentos entre el primer y segundo piso del centro médico.

“Nos dimos cuenta de esta situación y consideramos que es un riesgo alto porque sabemos que en el mercado negro se puede vender fácilmente y es un peligro para la sociedad tanto para la caleña como para la colombiana”, informó Valencia.

El presidente del sindicato del hospital expresó que le había pedido explicaciones al gerente del centro médico, pero que estas no fueron del todo convincentes: “quisimos preguntarle al gerente que nos diera una respuesta asertiva frente a esta situación, por eso le pasamos un comunicado pidiéndole una respuesta y él nos informa que las ampolletas estaban en custodia del químico farmacéutico, pero no estamos conformes con esa respuesta”.

Valencia señaló que la denuncia debió haber sido presentada por el propio gerente del hospital, como máxima autoridad, en lugar de realizarla él, como líder del sindicato.

De otro lado, el gerente del hospital, Carlos Morera, se pronunció, reconociendo la peligrosidad que representa que las 20 ampolletas del opioide se encuentren extraviadas:

“Las ampolletas de fentanilo se perdieron cuando estaban siendo vigiladas por el químico farmacéutico de la institución y una vez se conoció la situación llamamos a descargos al presunto responsable que se encontraba en turno y fue suspendido de sus funciones durante ocho días. Hasta ahora no se tiene razón de qué ocurrió con ellas y dónde están”, aseveró Morera a medios locales

Mientras tanto, la Secretaría de Salud del departamento anunció investigaciones para esclarecer los hechos que rodean la pérdida, ya que no se ha encontrado evidencia en las cámaras de seguridad que involucre al químico farmacéutico. Además, se informó a la Policía y a la Unidad Ejecutora de Saneamiento del departamento para estar al tanto de la situación.

Supuesto paciente intentó robar fentanilo en un centro médico de Cali

A principios de octubre, se conoció el caso de un hombre que intentó hurtar dosis de fentanilo y otras sustancias, que usualmente se utilizan para la producción de drogas sintéticas. Por fortuna fue descubierto y capturado por la Policía.

El hurto quedó captado por las cámaras de seguridad del centro médico de Cali, en las que se observa a un hombre en uno de los consultorios del establecimiento médico, se levanta de su asiento y procede a abrir uno de los armarios donde se almacenan los medicamentos, tomando varios frascos de la sustancia en mención.

Las sustancias que el sospechoso intentó sustraer, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, incluyen fentanilo, diazepam, flumazenil y dopamina. Estos fármacos suelen ser utilizados en la elaboración de sustancias estupefacientes de manera sintética. Fue precisamente este detalle lo que alertó al personal que monitoreaba las cámaras de seguridad.

El teniente coronel Rodrigo Manrique, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana en Cali, informó que el individuo en cuestión fue detenido antes de que lograra abandonar las instalaciones del centro médico.

“Unidades del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, de la comuna 19, logran la captura de una persona que pretendía salir de un establecimiento médico hurtando algunos medicamentos restringidos, entre ellos fentanilo”, aseguró el teniente coronel.
Guardar