A través de las redes sociales se hizo viral un video en el que se observa un caso de presunta negligencia por parte de un grupo de paramédicos que atendía una emergencia en la localidad de Bosa, al sur de la ciudad.
Se trató de un hombre que instantes atrás resultó herido con arma de fuego, por lo que fue necesaria la presencia de una ambulancia con su equipo de paramédicos para que hicieran presencia en el lugar y le prestaran los primeros auxilios al paciente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En ese momento, uno de los testigos comenzó a grabar con su celular y fue justo cuando quedó captada escena en la que los profesionales de la salud colocan a la persona herida sobre la camilla para trasladarlo en la ambulancia que estaba ubicada a muy pocos metros de distancia.
En el actuar, tras levantarlo y llegar al frente del vehículo, los paramédicos se apresuran a mover al herido y en un momento, antes de ingresarlo, el paciente cae al suelo. En el clip quedaron registrados los gritos de angustia de la multitud que estaba en el lugar, debido a la sorpresa y el pánico que este error generó.
Los ciudadanos que presenciaron los hechos cuestionaron a los paramédicos porque, dicen, no tomaron la precaución de asegurar a la víctima al armazón para el traslado del paciente a la ambulancia y posteriormente al centro asistencial. “Agárrelo, hermano”, se le escucha decir a uno de los testigos del momento.
Pese a que aún se desconoce la identidad del paciente, las autoridades de la capital del país aseguraron que se adelantan investigaciones con respecto a este incidente para determinar los motivos por los que el paciente cayó de la camilla, así como los móviles por los que recibió el impacto de bala, de la cual, hasta el momento se conoce que habría sido por una presunta riña callejera entre grupos criminales, pero eso lo determinará la Policía.
De igual forma, se confirmó que horas más tarde el hombre afectado falleció a causa del disparo. Como es costumbre, los internautas dejaron sus opiniones sobre este hecho, ya que muchos consideran que la caída pudo contribuir al mal estado de salud del hombre, tanto por los golpes como en el retraso del traslado al centro asistencial.
“Se ve que lo manipulan ciudadanos comunes y corrientes, no paramédicos”; “No son paramédicos. Solo son choferes que conducen como si estuvieran en la guerra del centavo para llegar primero y facturar. Así es como la ley 100 hizo de la salud un negocio insensible”; “Desde cuándo los paramédicos visten con camisilla sucia y sudadera de esas de entrecasa?”; “No deberían ser paramédicos? o solo contratan choferes de tractores y tractomulas para atender heridos y manejar ambulancias… Colombia en el atraso”, son algunos de los comentarios que se leen.
Negligencia de los paramédicos
A este caso se suma un hecho ocurrido también en octubre de 2023, pero esta vez en la ciudad de Cali; allí un grupo de profesionales dejaron a una paciente dentro de la ambulancia, mientras, ala parecer, se detuvieron en un sector para desayunar.
Estos casos han llevado a que la ciudadanía exija una revisión exhaustiva por parte de las autoridades competentes, y pongan un alto a todas las irregularidades que presuntamente se han venido presentando en torno a la atención de los primeros auxilios por parte de los paramédicos.