Una dramática situación tuvo lugar esta mañana en Boyacá. Aproximadamente a las 8:00 a. m. una tractomula se precipitó al vacío con su conductor atrapado al interior del vehículo, muy cerca del monumento del Puente de Boyacá. El hecho conmocionó a quienes transitaban por la vía Bogotá-Tunja.
Después de más de 40 minutos de angustia, según el medio local Boyacá Es Noticia, las autoridades lograron llevar a cabo el rescate, liberando al conductor que estaba atrapado entre las latas del vehículo. El diario El Tiempo informó que Bomberos de Ventaquemada y Tunja atendieron la situación. Además, la comunidad y los paramédicos también intervinieron en el rescate del hombre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Posteriormente, el conductor fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, donde actualmente se encuentra recibiendo atención médica.
En el video se puede observar cómo cayó el vehículo desde una altura de más o menos 30 metros. El cuerpo de Bomberos de Tunja indicó que la emergencia se habría presentando cuando el transportador cruzaba sobre el río Teatinos.
“Fue posible el rescate de un hombre de 35 - 40 años de edad (...) fueron 50 minutos, dos máquinas de bomberos, el equipo y toda la dedicación”, precisó Darío Alberto Pedreros, comandante de Bomberos de Tunja. El hombre víctima del accidente se traslado a urgencias tan pronto pudo salir de donde se encontraba estancado.
¿Cómo se encuentra el conductor tras el grave accidente en Tunja?
Según las primeras investigaciones, el siniestro se habría desencadenado debido a un deslizamiento ocasionado por la humedad en la carretera. La teniente Juliana Quintana Rojas, de la Policía Metropolitana de Tunja, dijo que el vehículo cayó porque la vía estaba demasiado lisa a causa de la lluvia.
No obstante, no se descarta la posibilidad de que el conductor estuviera tratando de esquivar otro vehículo que circulaba en dirección contraria. Esta maniobra habría generado que se acercara demasiado al separador, chocando contra este y, finalmente, cayendo al río.
El conductor de la tractomula, identificado como Diego Rubio, se encuentra en estado grave, pero su supervivencia es considerada un verdadero milagro en medio de este impactante accidente. La comunidad y las autoridades esperan las actualizaciones sobre su estado de salud.
Mediante redes sociales, una de las organizaciones de camioneros de Colombia lamentó el hecho y envió fortaleza a la familia. “Estamos orando por ti Diego Fernando Rubio”, se lee en la publicación.
La Policía sugirió a todos los ciudadanos que hagan uso de las carreteras nacionales tener cuidado en esta época de lluvias, pues este puede ser un factor que genere dificultad en la conducción y termine causando un accidente.
Aunque el país no debería estar afrontando un periodo de lluvias, pues expertos habían estimado que para la segunda mitad de este 2023 el fenómeno de El Niño (calor extremo) sería protagonista, los cambios de clima han sorprendido. Entonces, las alertas de fuertes lluvias y deslizamiento de tierras se han prendido en todo el territorio nacional.
Preocupa la accidentalidad en las carreteras colombianas este 2023
Corridos los primeros seis meses de este 2023, se registraban alrededor de 4.000 personas fallecidas por accidentes de tránsito en Colombia, según el reporte de la Policía de Tránsito. Lo que significa que más de dos decenas de personas muere cada día en el país por esta causa.
Según el reporte de la Ansv (Agencia Nacional de Seguridad Vial), Bogotá, Cali, Sincelejo, Santa Marta, Yopal, Neiva, Villavicencio, Medellín, Montería y Pereira son las ciudades en las que más ha aumentado el número de fallecidos en este 2023 en accidentes de tránsito.
De hecho, este año podría marcar una lamentable cifra histórica de fallecidos, superando más de 6% las cifras que se tenían en el mismo periodo del año pasado.