Un inusual video publicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil ha generado una amplia gama de reacciones en las redes sociales por utilizar una estrategia peculiar para incentivar a los ciudadanos a participar en las elecciones regionales que se avecinan. Un video musical parodiando una canción del icónico grupo mexicano Rebelde, también conocido como RBD, fue la base de la promoción.
El video, que ha adquirido notoriedad en sus primeras horas de publicación al acumular más de 10,000 reproducciones, toma la popular canción Solo quédate en silencio de RBD y la transforma en una pieza audiovisual con letras modificadas que hacen referencia a la jornada electoral.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La Registraduría optó por aprovechar la tendencia actual que gira en torno a RBD, especialmente debido a que su recorrido y la reunión de cinco de los seis miembros originales de la banda, está programada para noviembre en Colombia. Esto generó un mayor interés en el grupo musical mexicano y, por ende, en el video de la Registraduría.
La letra del video generó una mayor curiosidad, ya que muchos consideraron que era pegajosa y que sería difícil de olvidar, dado que contiene las siguientes palabras:
“Me encuentro despierto, me dicen que puedo en democracia participar. Consulto mi puesto con el documento desde la página o en la app. Solo espera un momento escucha, esto es muy cierto, solo acércate a tu puesto cinco minutos con tu cédula amarilla o la digital, recuerda que es tu derecho. El poder es tuyo, vamos todos a votar en la jornada electoral. 29 de octubre llagan las elecciones territoriales 2023, vota con tu documento, este es nuestro momento, solo acércate a tu puesto cinco minutos”.
La Registraduría reiteró a través de su campaña al estilo RBD que el voto es un derecho al que todos tienen acceso, y que pueden verificar su lugar y puesto de votación para las elecciones del 29 de octubre a través de su sitio web o la aplicación oficial.
El video provocó opiniones encontradas en la sociedad. Por un lado, algunos espectadores aplauden la creatividad de la pieza audiovisual y el intento de conectar con el público más joven a través de la cultura pop. Por otro lado, existen críticas que argumentan que este enfoque no es la forma apropiada de hacer pedagogía y fomentar la participación cívica en un proceso electoral de suma importancia.
“Divinos 👌💯”; “Me quedo la canción en la mente jajajaja ❤️súper ! Es verdad solo nos toma unos pocos minutos”; “Me quedo la canción en la mente jajajaja ❤️súper ! Es verdad solo nos toma unos pocos minutos”; “Súper creativos….”; “jajajajjaa ya no podre escuchar esa canción como debe ser jajaja”; “cantan mejor que los originales”; “Me gustó.”; “Hermosa mi Dani😍”; “#YoSalgoAVotar 🔥🔥”; “Que buena campaña”; fueron algunos de los cometarios que recibió la Registraduría.
Sin embargo, más allá de la inusual estrategia del video, la Registraduría emitió un llamado a los 38,965,515 ciudadanos habilitados para votar en esta jornada electoral con el fin de que se acerquen a los puestos de votación y ejerzan su derecho al voto.
El objetivo central de esta iniciativa es garantizar una alta participación en las elecciones regionales del 29 de octubre, que desempeñarán un papel fundamental en la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y otros cargos públicos a nivel local en Colombia.
En ese sentido, la Registraduría también ha informado que en los más de 12,000 puestos de votación distribuidos en todo el país, habrá disponibilidad de tarjetones en braille para las personas con discapacidad visual, así como personal capacitado para asegurar el desarrollo de elecciones inclusivas.