El 27 de octubre, a dos días de las elecciones regionales en Colombia, la Procuraduría General de la Nación ordenó la suspensión provisional por tres meses ―o hasta que termine el proceso electoral, el 29 de octubre― del gobernador de Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, por presunta participación en política, por un audio en el que habla con Juan Miguel Galvis, candidato a la Gobernación de Quindío, con el aval de Creemos, el movimiento de Federico Gutiérrez.
La decisión de suspenderlo la tomó la Sala Delegada para la Vigilancia Administrativa, que haciendo eco a unos audios publicados por W Radio, en los que se escucha al gobernador Jaramillo hablar con Galvis sobre cómo se van a conseguir los votos para las elecciones del 29 de octubre. También se abrió una investigación disciplinaria en su contra.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“La Segunda Delegada para a Vigilancia Administrativa señaló que, según denuncias reveladas por medios de comunicación a nivel nacional, el mandatario le habría dado instrucciones al aspirante, que en su momento fungió como miembro de su gabinete, menciona a los secretarios del despacho y la gestión para conseguir votos “donde sea””, advierten desde la Procuraduría
“Esta es mi voz. Una voz real. Una voz indignada”
El gobernador Jaramillo, horas antes de conocerse su suspensión, publicó un video en X (antes Twitter) en el que denuncia que los audios revelados por W Radio son falsos y que fueron creados con inteligencia artificial y anunció que radicó una querella en la Fiscalía General de la Nación para que se investigue quién está detrás de la supuesta suplantación de su voz.
“Esta es mi voz. Una voz real. Una voz indignada, por lo sucedido a través de la manipulación de un audio con inteligencia artificial. Ya lo denunciamos a la Fiscalía para que sean los forenses los que determinen la veracidad, o no, de ese tipo de audios, que alejan las realidades de lo que soy como persona, como gobernante, utilizando palabras vulgares, desobligantes, palabras displicentes. Alejadas de lo que soy como persona y de lo que tengo como comportamiento a través de mi vida”
En el video advierte lo raro que es, a su juicio, que este tipo de audios se difundan en redes sociales cuando ha estado denunciando la falta de garantías electorales y los riesgos de seguridad que hay frente a las elecciones del 29 de octubre y arremetió contra el presidente Gustavo Petro:
“Pero, qué raro que esto suceda cuando precisamente hemos estado denunciando lo que está pasando en la región, lo que está pasando en muchos de los municipios, no solamente en la Federación Nacional de Departamentos, ni en el caso de la Gobernación del Quindío. 16 departamentos, más de 200 municipios en riesgo hoy y tristemente el presidente de la República dice que es una burbuja en temas políticos, que estamos mintiendo, que están mintiendo todas estas organizaciones que componen la organización de garantías electorales”
Al presidente Petro le dijo: “No es una mentira que están secuestrando, extorsionando, intimidando a la población civil en algunas regiones del país” y advirtió que se demuestre que esos audios son falsos, espera que “también se esclarezca la veracidad de lo que ha denunciado la Defensoría, la Procuraduría, la Fiscalía, la Registraduría y obviamente la Federación Nacional de Departamentos”.
¿Qué se escucha en los audios?
Según se reveló en W Radio, en las conversaciones entre el gobernador Jaramillo y el aspirante a sucederlo del movimiento Creemos, de Federico Gutiérrez, hablaban de la necesidad de conseguir votos dónde fuera:
“Bueno, con el tema aquí es seguir concentrados en Armenia, del resto me encargo yo con los alcaldes de nosotros, lo quiero ver es metido en Armenia. Los municipios a estas alturas a mí me valen verga. Además, los votos de nosotros tienen que salir de donde sea. Mario les ha dicho cómo se tienen que mover. Los secretarios van a estar dando vueltas en los carros con vidrios arriba. ¿Pablo viene o no viene?”, le dice el gobernador al candidato
A esto Galvis le responde: “Jefe, quedamos de charlar esta noche a puerta cerrada” para que Jaramillo le conteste: “Eso, mijo. Todo a puerta cerrada para que no nos relacionen con nada. Mucho cuidado con eso”. Galvis contesta, según citan los audios en Cambio: “Sí señor, yo me estoy cuidando mucho con todo lo relacionado al edificio. No se preocupe”.
Sobre estos audios, el gobernador Jaramillo le dijo a Daniel Coronell que no eran reales y que fueron creados con inteligencia artificial. El periodista, en el Reporte Coronell en WRadio, aseguró que un experto desmintió la versión de Jaramillo:
“Le pedí a un experto en inteligencia artificial que analizara la grabación y su conclusión es distinta al concepto del gobernador del Quindío. Para él, las intervenciones en las que se oye la voz del mandatario departamental son auténticas, inalteradas y se desarrollan en planos acústicos consistentes con la presencia de un dispositivo directo de grabación”