En un comunicado emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, se negó la invitación a la mesa de instalación de las elecciones territoriales en Popayán a los miembros del Estado Mayor Central.
En el documento se asegura que este evento no se hará en la capital del departamento del Cauca, como se había anunciado en días anteriores por el registrador Nacional, Alexánder Vega.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La misiva dice: “Con ocasión al comunicado de prensa 001 de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, el registrador Nacional del Estado Civil, Alexánder Vega Rocha y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Ocampo, anuncian que no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”.
Además, la comunicación decía que: “La autoridad electoral junto con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán, habían programado el evento en compañía de las Misiones de Observación Electoral Internacional Acreditadas en el país, autoridades civiles, militares y de policía para la apertura de las elecciones de autoridades territoriales e instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento del Cauca”.
Y se concluyó el comunicado indicando que el evento se trasladaría a otro lugar, el cual hasta este momento es desconocido. “El Registrador Nacional del Estado Civil y el presidente del Consejo Nacional Electoral instalarán estos comicios desde otro lugar del territorio nacional y no en la ciudad de Popayán, como se había anunciado”.
Luego de ese anuncio, surgió una versión del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en la que se afirma que las elecciones se instalarán en Bogotá y negó que existiera una invitación formal de acompañamiento por parte de las disidencias de las Farc en Popayán y que quien debía responder por esa información era el propio registrador, Alexander Vega.
“El Gobierno nacional estará como es tradición en la plaza de Bolívar como es tradición, allá acompañaré al señor presidente y luego estaremos en el PMU, si me toca ir a algún lugar de Colombia lo haré con el mayor gusto” dijo el ministro del Interior.
En cuanto a la invitación el ministro Velasco dijo “es un tema que no es completamente seguro pero me parece que es mejor preguntárselo al señor registrador, él me dice que no ha habido una invitación pero que lo que ha habido es el evento que siempre se hace de abrir elecciones por parte de la Registraduría”.
Por su parte el representante del Estado Mayor Central (EMC), Andrey Avendaño, le confirmó a La W que la asistencia al evento de instalación de las elecciones territoriales en Popayán quedaba cancelada.
“Efectivamente, nosotros no participaríamos, esta es una solicitud que se le iba a hacer a las autoridades electorales, pero pues como no se permite, entonces obviamente participaríamos ahí, en la apertura de las elecciones en este departamento”, afirmó el vocero del EMC.
Después de esta entrevista se dijo que las propias disidencias estaban tumbando el comunicado que se había expedido horas antes y adelantándose al Gobierno nacional.
Así mismo el presidente Petro también publicó en su cuenta de X un mensaje con su postura acerca de este tema que causó polémica en la jornada del viernes 27 de octubre.
“Ni el comisionado de paz, ni el gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”, fueron las palabras del jefe de Estado luego de conocer dicha información.
Por su parte el ministro de Defensa, Iván Velásquez, indicó que: “En relación al comunicado sobre la participación del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC en la apertura de las elecciones, el ministro @Ivan_Velasquez_ lo ha catalogado como un exceso inaceptable. “Exhorto a los delegados del Gobierno en la mesa de diálogo a abstenerse de legitimar una fuerza - actualmente ilegítima. ¿Cuál es el rol del Estado Mayor Central como observador electoral? Tales excesos son inadmisibles”, dijo.