En horas de la mañana del 27 de octubre hubo una reunión entre el alcalde del municipio de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, funcionarios del Ministerio de Transporte y Movilidad de Bogotá en la que se logró definir los nuevos términos del convenio del corredor Bogotá-Soacha para que los buses intermunicipales puedan seguir operando con una condiciones.
“Me reúno en el Ministerio de Transporte, con el viceministro, con el director de transporte y los equipos técnicos de Bogotá, Soacha para finiquitar los términos del nuevo convenio que operará desde el 8 de noviembre que favorece la movilidad de nuestros habitantes”, escribió el alcalde del municipio de Cundinamarca a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los conductores municipales y los soacheros pueden estar tranquilos con la renovación del convenio que vencía el 7 de noviembre, el cual consiste en que los buses intermunicipales se movilicen entre el Distrito y el municipio, después de que el gremio de transportadores realizara un paro el miércoles 25 de octubres, que terminó en actos de vandalismo por personas ajenas a la movilización.
“Tendremos un nuevo convenio que permitirá la movilidad de los 108.000 pasajeros y la flota de vehículos que hoy está operando en Bogotá, seguirá operando bajo algunas condiciones y movilidades para poder llegar a modificar, modernizar la prestación del servicio público”, indicó el alcalde a Saldarriaga a través de un video publicado en su cuenta de X( antes Twitter). Además, enfatizó que este comenzará a regir a partir del 8 de noviembre.
Para el transporte individual se garantizará en ele nuevo convenió “que no existirá la exigencia de la planilla única intermunicipal para el viaje de los taxistas”, agregó el mandatario del municipio.
El nuevo convenio que traerá “tranquilidad para toda la comunidad” debido a que permitirá “mejorar la prestación del servicio entre los entes territoriales” y también avanzará en la modernización de los buses intermunicipales, los cuales llevan 20 años operando en el corredor Bogotá-Soacha.
La alcaldesa Claudia López se refirió al nuevo convenio establecido por el Distrito y el municipio: “A solicitud del Gobernador de Cundinamarca, y según lo acordado con la ministra de transporte encargada, nos pondremos a convenir un nuevo convenio. No es posible continuar con el mismo en los términos como está. Tenemos que crear uno nuevo que tenga en cuenta que Transmilenio existe”.
El alcalde del municipio indicó nuevas condiciones del convenio para los conductores de los buses intermunicipales del municipio de Soacha:
- Los buses actuales continuaran prestando el servicio.
- El Ministerio de Transporte indicará como se hará la reposición de los buses mayores de 20 años de uso que se encuentran en el convenio del corredor Bogotá-Soacha.
- Habrá un cambio en los buses y serán eléctricos con energías limpias para eliminar la emisión de los contaminantes que quedan en el aire que respira la ciudanía.
- Nuevas rutas alternativas para ayudar a congestionar la autopista Sur: “Rutas como la de abastos tenemos que buscar que en este convenio queden entrando a Bogotá por una ruta diferente que ayudara la movilidad entre Soacha y Bogotá”, explicó el mandatario del municipio.
El alcalde Juan Carlos Saldarriaga explicó en el clip que el nuevo convenio que beneficiara a los conductores se firmará por un año, debido a que según el mandatario es el “tiempo para que el Ministerio de Transporte se compromete a hacer un estudio que permita identificar realmente cuales son las necesidades de movilidad, los sitios de movilidad que se cubrirían y que no se cubrirían con los diferentes sistemas de transporte masivo para pode adecuar un nuevo convenio”.