Mujer arrolló con su carro a dos presuntos fleteros que intentaron robarla; uno de ellos murió

El sujeto fallecido quedó atrapado entre el vehículo y una vivienda del barrio Villa Hermosa, al oriente de Medellín

El hecho ocurrió en el sector de Vista Hermosa cuando el sujeto pretendía robar a la conductora y ella reaccionó arrollándolo contra una vivienda - crédito redes sociales

En la madrugada del viernes 27 de octubre se registró un intento de robo que terminó con una persona fallecida en el oriente de la ciudad de Medellín, departamento de Antioquia. Al parecer, una mujer embistió con su vehículo a una pareja de presuntos fleteros que pretendía atracarla en el barrio Villa Hermosa.

De acuerdo con el reporte preliminar, dos hombres que se movilizaban en una moto interceptaron a la conductora de un vehículo Mazda CX – 5; la mujer reaccionó y con el carro arrolló a los dos supuestos delincuentes contra una vivienda de esta zona de la capital antioqueña.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En el hecho, uno de los señalados fleteros quedó aprisionado entre el vehículo y el muro del inmueble, por lo que perdió la vida por el impacto, mientras que el otro resultó gravemente herido. Hasta el momento se desconoce la identidad del joven que murió, no obstante su cuerpo fue trasladado a Medicina legal.

El hecho ha generado cientos de reacciones a favor y en contra entre los internautas - crédito Redes sociales

El caso fue atendido por personal de bomberos y salud, pero hasta el momento no hay información oficial sobre lo sucedido. También se espera el pronunciamiento por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para confirmar si se trató de un caso de legítima defensa, como lo han informado fuentes no oficiales, o si, por el contrario, la mujer deberá enfrentar un proceso penal.

Las impactantes imágenes se viralizaron por todas las redes sociales y generó diferentes reacciones entre los internautas, pues de un lado hay quienes aplauden el hecho de que la mujer los atropellara, aunque hay algunos que aseguran que su reacción fue desproporcionada, de hecho hubo un usuario que se ofreció a representar legalmente a la familia del fallecido: “Insisto en este caso hubo una desproporción de la legítima defensa, y si la familia del muchacho lee esto, por favor contácteme que yo con gusto le llevo el proceso contra quien iba manejando el carro”;

El hombre quedó aprisionado entre las latas del carro y el muro de la vivienda en el barrio Vista Hermosa de Medellín - crédito Redes sociales

Otros de los comentarios que más se destacan:“Muy bien señora, ya que no tenemos justicia, eso es lo que toca hacer. Estamos indefensos. Pero de seguro ahí sí el juez va a proteger los derechos de los delincuentes y se va a ir con toda contra la señora, porque aquí es el mundo al revés. Nunca he entendido a los jueces”; “Legítima defensa se puede discutir, no sabemos de la proporción, el ladrón podía ir armado y el automotor es un arma andante… Lo de omisión de socorro también es discutible, no es posible saber si esas personas podían sacarlo del lugar, solo bomberos con ambulancia”.

De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), se han registrado 25.660 casos hasta agosto de 2023 en Medellín. Lo que más preocupa es que el 2022, a la misma fecha, se tenía registro de 23.607 casos, lo que representa un incremento del 9%. Esto significa que a diario son víctimas de los ladrones unos 113 paisas.

Legítima defensa según las leyes colombianas

Con base en el Código Penal se establece que la legítima defensa es un eximente de responsabilidad penal cuando una persona “obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresión actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión”.

De acuerdo con el numeral sexto del artículo 32, “se presume la legítima defensa en quien rechaza al extraño que, indebidamente, intente penetrar o haya penetrado a su habitación o dependencias inmediatas”.

El numeral sétimo considera un eximente de responsabilidad cuando una persona, para proteger un derecho propio o de terceros, ante un peligro actual o inminente, es necesario que se pruebe que actuó con un motivo justificado e incluido en la ley y que sea proporcional a la agresión recibida.