Más de 1.200 cámaras de seguridad están fuera de servicio en Bogotá: concejala lanzó dura advertencia

La Personería distrital también informó que las cámaras de buses de TransMilenio no están conectadas al Centro de Comando por problemas de compatibilidad con el software

Aumentó el número de cámaras de seguridad en Bogotá - crédito Colprensa

La inseguridad es el tema que más preocupa a los bogotanos y por el que más les piden soluciones a los nueve candidatos a la Alcaldía. Desde el Concejo distrital se ha alertado que el sistema de videovigilancia de la ciudad estaría en cuidados intensivos.

Así lo dio a conocer la concejala de Alianza Verde Lucía Bastidas, que a pesar de ser del mismo partido de la alcaldesa Claudia López, siempre se ha mostrado crítica a sus decisiones y muy cercana al exalcalde Enrique Peñalosa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Bastidas, a través de un comunicado, aseguró que en estos momentos, mientras la inseguridad se adueñó de la ciudad, cuando se reportan más homicidios, hurtos y secuestros, no están funcionando el 100% de las cámaras que pertenecen a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (Sdscj).

“Es decir, que en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá no se están visualizando en tiempo real distintos puntos de la ciudad”, manifestó.

La cabildante explicó que actualmente el sistema cuenta con 9.252 cámaras, y que de estas el 61,1% pertenecen a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; el 19,5% a entidades públicas, como la Secretaría de Movilidad, CAR, Invías y TransMilenio; y el otro 19,2% son del sector privado.

“Según informó la Sdscj, de las 5.828 que pertenecen al distrito, solamente están funcionando 4.534. Es decir, 1.294 (el 22,2%) están fuera de servicio. Desde noviembre del 2022 la Contraloría Distrital alertó que eran 700 las cámaras que no estaban operando, a la fecha 594 adicionales dejaron de funcionar”, advirtió la concejala.

Asimismo, la cabildante detalló que, de acuerdo con la entidad, actualmente las siete localidades que concentran el 53% del total de cámaras son Suba (11,3%), Engativá (8%), Kennedy (7,4%), Chapinero (6,9%), Usaquén (6,7%), Teusaquillo (6,6%) y Bosa (6,2%).

“Las mismas en las que cada vez hay más reportes de hurtos y homicidios. ¿Será que los más de mil equipos de vigilancia que no funcionan se encuentran en alguna de estas? De ser cierto, sería gravísimo que la gobernanza del crimen pueda operar libremente, mientras que el sistema de videovigilancia no está funcionando al 100% de su capacidad”, añadió.
La seguridad en TransMilenio es uno de los principales retos que tendrá el nuevo alcalde de Bogotá - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

Cámaras de seguridad sin conexión al C4

La denuncia de Bastidas también abarcó las cámaras que brindan seguridad en TransMilenio, al recordar que la Personería Distrital había alertado en julio de 2022, que no están conectadas al C4 por problemas técnicos de compatibilidad con el software. Lo cual imposibilita la integración interinstitucional para una reacción oportuna frente a la ocurrencia de delitos.

“En este caso, la Secretaría Distrital de Seguridad manifiesta que sencillamente las cámaras no están conectadas porque estas funcionan en una plataforma distinta, pareciera que más de un año después este tema le quedó grande a la administración distrital”, indicó bastidas.

Sobre el tema, sostuvo que este mismo ente de control publicó en marzo de 2023 un informe de seguridad en el sistema, en el que menciona las 50 estaciones más inseguras. En el top 10 se encuentran las de Avenida Jiménez (Eje Ambiental-Calle 13 y Caracas), Ciudad Universitaria, Portal Norte, Banderas, Calle 76, Las Aguas, Marly, Calle 72 y Calle 26.

“Sin embargo, estos niveles de inseguridad no se contrastan con mayor vigilancia pues de estas 5 solo 1 se encuentra dentro de las que más cámaras tiene conectadas al C4 (Portal Norte con el 2% del total)”, señaló.

La concejala verde insistió en su intervención en que sin la tecnología como principal aliada no será posible combatir la gobernanza del crimen que tiene encerrados a los bogotanos por el miedo.

No necesitamos propuestas populistas como la supuesta instalación de 100.000 cámaras, que tendría un costo estimado de 4.1 billones de pesos. Por el contrario, es indispensable que la futura administración se encargue de poner en marcha la totalidad de las cámaras y que el sistema funcione articuladamente con los buses de TransMilenio. No se trata de discursos engaños, sino de hechos y acciones concretas que mejoren la eficiencia del C4″, concluyó.