La patrullera Jennifer Sánchez vuelve a ser protagonista de una polémica. Luego de que el miércoles 25 de octubre un motero denunciara a través de redes sociales que la agente de tránsito le estaba inmovilizando su motocicleta por un supuesto “cambio de colores”, ya que las calcomanías que llevaba puestas no correspondían con lo establecido en la tarjeta de propiedad.
Un día después, de nuevo se viralizó en las redes el caso de otro motero al que la misma uniformada le aplica un comparendo y le inmoviliza el vehículo por el mismo motivo. Sin duda, este hecho ha generado un sinfín de reacciones por parte de los internautas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En esta ocasión se trata de un conductor cuya matrícula establece que su moto es color rojo y negro; sin embargo, Sánchez asegura que las calcomanías no están especificadas en el documento, por lo que continúa con el procedimiento para imponer el comparendo y esperar la grúa para trasladar la moto a los patios.
Al igual que en el caso anterior, a este nuevo usuario se le nota indignado y discutiendo con la patrullera, que después de requerirlo para una inspección le pidió los documentos en los que, según la patrullera Jennifer Sánchez, no están especificadas las modificaciones que el hombre le hizo a su vehículo, haciendo referencia específicamente a las calcomanías que tenía pegadas en el tanque.
“La moto está rojo - negro, acá perfectamente se puede observar que es rojo y negro” se le escucha decir al conductor, al tiempo que la agente interviene diciendo: “¡Grabe bien, grabe bien!”, mientras señala con su índice los ‘stickers’ adheridos en la moto.
La discusión se torna un poco más tensa cuando el hombre le sigue insistiendo que: “la moto es rojo - negro, ¿cómo me a decir que no?” y la policía responde “Yo le estoy hablando de la calcomanía”, ante eso el joven vuelve a insistir: “La moto sigue siendo rojo y negro”.
Finalmente, y luego de un cruce de palabras, el denunciante le pregunta: ¿Por qué se me va a llevar la moto?” Y la patrullera vuelve a sorprender con una inesperada respuesta: “En Movilidad nos vemos y le explico el procedimiento”.
Después de estos casos, además de las múltiples reacciones de los internautas que están a favor y en contra del procedimiento, surge una duda entre los conductores:
¿Es ilegal modificar el color de un vehículo o pegar calcomanías?
En diálogo con Caracol Radio, el coronel Wilson Barrios Perdomo, jefe de la seccional de Tránsito de Bogotá, explicó detalladamente lo que establecen las leyes colombianas respecto a estos casos.
“Las calcas y todo lo que modifique el color original del vehículo hace una modificación de lo que está reglamentado para la tarjeta de propiedad”, indicó el oficial.
Es decir, que cuando se ponen este tipo de elementos en un vehículo o se hacen cambios completos o parciales en el color del mismo, se debe notificar el cambio de la información en la licencia de tránsito.
En caso de que el carro o moto tengan una combinación de tres o más colores, en el documento deberá registrar el vehículo como “multicolor”. De ese modo se evita tener problemas con las autoridades.
Barrera también explicó que el propietario de la motocicleta, al pegar calcomanías en distintos sitios del vehículo, “está incurriendo en una situación de comparendo, por eso se aplica la norma”.
“El desconocimiento de la norma está llevando a que muchas personas hagan modificaciones de color y estructurales en los vehículos. Están incurriendo en infracciones de tránsito que no se aplican porque la cantidad de vehículos modificados en Bogotá es mucha”, añadió el coronel, que concluyó diciendo: “Todos los vehículos deben estar originales al transitar por la ciudad”.