La “jugadita” de Gustavo Petro con dos de sus aliados, Daniel Quintero y Carlos Caicedo, investigados tras renunciar a sus cargos

El exalcalde de Medellín y el exgobernador de Magdalena serían los dos nuevos ministros del gabinete del jefe de Estado, en decisión que se oficializaría luego de las elecciones regionales

El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el exgobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, entrarían al gabinete del presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa

La posible llegada de Daniel Quintero Calle y Carlos Caicedo al gabinete del presidente de la República, Gustavo Petro, luego de que se efectúen los comicios regionales el domingo 29 de octubre de 2023, causó revuelo en las redes sociales, en lo que serían los movimientos que alistaría el mandatario de los colombianos luego de 15 meses de mandato.

El exalcalde de Medellín y el exgobernador del Magdalena renunciaron a sus cargos para impulsar a los candidatos de sus respectivos partidos: en el caso de Quintero, Independientes, y en el de Caicedo, Fuerza Ciudadana, teniendo como fuerte a Medellín y Santa Marta; pese a que en el caso de la capital antioqueña, la campaña de Juan Carlos Upegui no despegó, y la de Esteban Restrepo a la Gobernación sigue rezagada.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Petro, en lo que podría ser considerado como la radicalización de su gabinete, echaría mano a dos de sus más fuertes aliados regionales, que jugaron un papel preponderante en la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño. Incluso, a Quintero la Procuraduría General de la Nación lo suspendió por más de un mes por participación en política.

Daniel Quintero renunció a la Alcaldía de Medellín para apoyar a sus candidatos: Esteban Restrepo a la Gobernación de Antioquia y Juan Carlos Upegui a la Alcaldía - crédito @quinterocalle/X

¿A qué ministerios llegarían Daniel Quintero y Carlos Caicedo?

Según la información publicada por el periodista Julio Sánchez Cristo, Quintero se perfilaría como el nuevo ministro de la cartera de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICS), en reemplazo de Mauricio Lizcano: que empezó como director del Departamento Administrativo de la Presidencia, y desde mayo de 2023 pasó a liderar esta dependencia.

En el caso del exmandatario de los medellinenses, se desempeñó como viceministro de Tecnologías de la Información entre julio de 2016 y diciembre de 2017, cuando el ministro era el hoy senador David Luna, y como presidente de la República oficiaba Juan Manuel Santos.

Por su parte, Caicedo sería el nuevo titular del ministerio del Interior, en lugar de Luis Fernando Velasco; que tenía “matrícula condicional” debido a su labor como representante del Gobierno en el Congreso de la República, pues el avance de las tres reformas que interesan al jefe de Estado Gustavo Petro siguen, si se quiere, estancadas.

Justo en momentos en los que impulsa la candidatura de Jorge Agudelo a la Alcaldía de Santa Marta, luego de que se cayera la aspiración de su hermana, Patricia Caicedo, y la de Rafael Martínez como su sucesor en el gobierno departamental.

¿Jugadita para proteger a Quintero y Caicedo?

Tras conocerse los cambios en los que estaría pensando Petro en su equipo de ministros, los comentarios en las redes sociales no faltaron. Sobre todo, de quienes consideran que se trataría de una especie de “jugadita” para entregarles fuero a ambos exmandatarios, y evitar así que sean investigados por la Fiscalía General de la Nación.

En el caso de Caicedo, el exgobernador del Magdalena logró evitar, en junio de 2023, que se le impusiera medida de aseguramiento por parte del ente acusador en al menos tres procesos que cursan en su contra, debido a presuntas irregularidades en obras de infraestructura en Santa Marta (Magdalena).

Carlos Caicedo renunció a la Gobernación del Magdalena el 12 de octubre - crédito Colprensa
“Jamás había pasado en la historia judicial colombiana; la Fiscalía De Francisco Barbosa quiso imponerme medida de aseguramiento con 3 procesos simultáneos con tres fiscales y ante tres Magistrados distintos. La justicia nos concedió la razón y me defenderé en libertad, pese a la persecución orquestada”, denunció en su momento el exgobernante, en su perfil de X.

Por su parte, en la Fiscalía siguen su trámite cerca de 108 denuncias en contra de Quintero, de las cuales —reportó el diario El Colombiano— cerca de 66 son seguidas de cerca por el ente acusador, y de ellas hay varias que están adelantadas. El concejal Alfredo Ramos Maya habría radicado al menos 25 denuncias, relacionadas con temas de contratación.

“Lleva los recursos públicos de la Alcaldía a una de las entidades descentralizadas de Medellín para lavarse las manos y decir que no hay corrupción. La sistemática forma de hacer contratos interadministrativos para evadir los requisitos de ley”, denunció Ramos Maya, en información replicada por Semana.

Sobre la información que los vincularía a estos cargos, ninguno de los dos protagonistas se ha manifestado en sus redes sociales. Aunque a juzgar por lo dicho por Julio Sánchez Cristo, sus designaciones estarían prácticamente listas.