La dura advertencia que hizo la MOE a los partidos políticos para las elecciones del 29 de octubre: ¿de qué se trata?

Para quienes incumplan la orden podría haber sanciones

Guardar
La MOE hizo una fuerte
La MOE hizo una fuerte advertencia a los partidos políticos para el próximo 29 de octubre - crédito Luisa González/REUTERS

A tan solo dos días de que se abran las urnas para que los colombianos salgan a votar en todo el país durante las elecciones regionales de 2023, donde se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, y, ediles, en el caso de algunas ciudades, la Misión de Observación Electoral, MOE, encargada de realizar procesos de monitoreo y observación electoral, hizo una fuerte advertencia a los movimientos y partidos políticos.

La organización recordó a todas las organizaciones políticas y a la ciudadanía que está prohibida la instalación de puestos de información de las distintas candidaturas el día de la elección.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según la MOE, esta orden la establece el artículo 53 de la ley 1475 de 2011 y el artículo 9 del decreto 1702 de 2023 de orden público para las elecciones locales de 2023.

“Asimismo, se prohíben los guías o auxiliares electorales de las organizaciones políticas”, agregó.

En el mismo sentido, sostuvo que es fundamental reiterar que, sin importar la distancia del puesto de votación, están prohibidos los comandos o cualquier instalación de las organizaciones políticas en las que se brinde información a los votantes o se guíe a los puestos de votación.

“Es la Registraduría Nacional del Estado Civil la única autoridad competente para realizar estas acciones informativas”, añadió.

Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, recordó que: “la instalación de estos puestos de información por parte de las campañas políticas durante el día electoral es un mecanismo históricamente utilizado para favorecer la compra de votos, la entrega de publicidad prohibida durante la jornada de votación y otras conductas que terminan afectando la libertad del votante”.

Desde la MOE el mensaje es claro para partidos y movimientos, a los que reiteraron que la Policía Nacional está autorizada para retirar y decomisar todos los materiales publicitarios usados en estos puestos de información durante el día electoral.

¿En dónde se puede denunciar?

Si un ciudadano es testigo de la instalación de este tipo de puestos, puede hacer el reporte a través de la plataforma www.pilasconelvoto.com o al chat de WhatsApp de ‘Pilas con el Voto’: 315 266 1969.

También existen otros canales institucionales como la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral - Uriel o el correo electrónico atencionalciudadano@cne.gov.co, del Consejo Nacional Electoral —CNE.

Aumentó accionar violento de grupos armados ilegales, GAI, durante último año de campaña

Hay que tener en cuenta que la MOE, en su quinto informe preelectoral de violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales en el 2023, reveló cifras no muy alentadoras para Colombia.

Según la organización, entre el 29 de octubre 2022 y el 29 de septiembre 2023, se han presentado 1.352 hechos violentos, de los cuales 947 son acciones armadas y 405 amedrentamientos. Estos provienen del accionar y presencia de los grupos armados ilegales, GAI.

El organismo de observación electoral explicó que esto representa un aumento del 127% frente al 2019, sin embargo, destacó que estos hechos violentos ya venían incrementando desde las elecciones pasadas de 2022, respecto de las cuales el aumento en la violencia es del 66%.

En cuanto al cese al fuego con el Eln, argumentó que pudo tener un impacto positivo en bajar los niveles de incremento de violencia contra liderazgos en algunos municipios con presencia de este grupo.

A su vez, alertó que la violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales “constituye una amenaza a la democracia en la medida que limita la participación y representación de la población, y que esto es un medio para imponer o silenciar posturas, procesos y demandas, y afecta procesos democráticos dirigidos por líderes”.

Guardar