En horas de la madrugada del 31 de octubre del 2010 fue hallado sin vida el joven Luis Andrés Colmenares, en un caño del parque El Virrey, uno de los más transitados en el norte de la capital del país.
En su momento, el hecho impactó al país, pero aún hoy, trece años después de ocurrido, el caso sigue cobrando relevancia, especialmente para la celebración de Halloween.
Sobre la muerte de Colmenares hay una gran cantidad de teorías, conspiraciones y confusiones sobre algunos de detalles, que representó una dificultad para encontrar al culpable. Ante tantas dudas, Laura Moreno y Jessy Quintero fueron las principales señaladas por parte de la Fiscalía por la muerte del joven.
¿Por qué fueron imputadas Laura Moreno y Jessy Quintero?
En el año 2017 la jueza de conocimiento, Paula Astrid Jiménez, de Bogotá, a través de un fallo en primera instancia, exoneró a las dos mujeres de tener responsabilidad en los hechos. No obstante, el caso pasó al Tribunal de la capital, allí se le encargó al magistrado José Joaquín Burbano y el proceso de investigación tardó más de 4 años. En ese momento Burbano ratificó la decisión entregada en primera instancia y dejó en libertad a las señaladas por el homicidio de Colmenares.
Durante el fallo se expuso que las pruebas aportadas por la Fiscalía no habían sido suficientes para determinar que ellas eran las culpables del delito. Asimismo, se mostraron las fallas del peritaje, exhumación y necropsia de Luis Andrés, por las que no se dieron a conocer unas causas claras de la muerte. Bajo el concepto de “duda razonable”, fueron absueltas de cualquier delito del que fueron señaladas.
Ambas mujeres trataron de llevar una vida tranquila después de todo lo que había ocurrido. Lo último que se supo de Laura Moreno, que presuntamente era la pareja de Colmenares, es que se casó con un ecuatoriano en 2019, en Villa de Leyva, Boyacá, y al parecer ya habría terminado su carrera profesional.
Por su parte, Jessy Quintero, mejor amiga de Luis Andrés, retomó su vida, habría terminado su carrera como Ingeniera Mecánica, pero a pesar de ser absuelta del caso no pudo vivir con tranquilidad, porque a donde quiera que iba la reconocían y comenzaban a amenazarla o a gritarle cosas. En 2019 se mudó a España y no se sabía nada de ella, hasta ahora.
¿Qué está pidiendo Jessi Quintero?
Ahora, se volvió a saber de Quintero, porque reapareció haciendo reclamos y con una demanda contra la Nación por los daños sufridos mientras estuvo vinculada al expediente.
Quintero fue imputada por la Fiscalía por falso testimonio y encubrimiento, tras el juicio, fue absuelta en primera instancia en febrero de 2017, y la justicia confirmó esa decisión en mayo de 2021. Para esa fecha, la defensa de Quintero contó que estaban alistando una demanda que reparara los daños que vivió la joven, tal demanda fue radicada a mediados de este año.
Se conoció que la demanda es contra la Fiscalía, la rama judicial, y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá. Se sabe que fue admitida para estudio por el Juzgado 59 Administrativo de Bogotá.
El abogado de Quintero, Iván Bula, le contó a EL TIEMPO que la demanda busca reparar el daño causado a Quintero y su núcleo familiar, razón por la cual pide una reparación por daños patrimoniales y los morales por la responsabilidad extracontractual del Estado.
Según Bula, por los daños patrimoniales, se piden alrededor de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) por “lo que pudo haber hecho la víctima con su vida en la privación injusta de la libertad. Asimismo, la demanda pide la máxima reparación permitida por el Consejo de Estado para este tipo de situaciones de daño insoportable, que es de 300 SMMLV para Quintero, y 100 SMMLV para su madre, lo mismo que para su padre, por lo que el total de las pretensiones supera los 400 millones de pesos.
Como la demanda ya fue admitida, las entidades demandadas tienen 55 días para contestarla, luego se harán unas audiencias y finalmente se producirá el fallo.