Gobernación de Risaralda apoya propuesta de incentivos para compra de votos

El Ministerio del Interior informó sobre el respaldo y agradeció la destinación de millonarios recursos para este fin

Hasta 60 millones de pesos destinarán la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Cali para recompensar a quienes denuncien compra de votos - crédito Sergio Acero/Colprensa

El Ministerio del Interior ha estado adelantando, junto con diversas autoridades municipales y departamentales, Puestos de Mando Unificado (PMU) en diferentes regiones del país para establecer las condiciones de seguridad en las que se llevarán a cabo las elecciones regionales del 29 de octubre.

El 26 de octubre de 2023 culminó la instalación de los PMU del Eje Cafetero, cuya última reunión fue en Pereira (Risaralda). El balance de seguridad desde esta ciudad fue positivo; el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó que el 100% de los puestos de votación estarán acompañados por las autoridades, como mecanismo de garantía de derecho al voto.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Además de eso, el ministerio expresó en X (antes Twitter) su agradecimiento a la Gobernación de Risaralda, en cabeza de Víctor Manuel Tamayo Vargas, y a la Alcaldía de Cali, dirigida por Jorge Iván Ospina, por apoyar la propuesta del presidente Gustavo Petro de dar recompensas económicas a los ciudadanos que denuncien la compra de votos. Entre 3 y 5 millones de pesos serán destinados a las personas que, con pruebas, entreguen información al respecto; y, si con sus denuncias se logra ubicar una “casa” de compra de votos, el incentivo podrá ir hasta los 20 millones de pesos.

“Desde el Gobierno Nacional agradecemos a la @Gob_Risaralda y la @AlcaldiaDeCali, quienes han acogido de buena manera la campaña en contra de la #CompraDeVotos”, señaló el Ministerio del Interior en la red social. De acuerdo con la entidad, tanto la Gobernación como la Alcaldía destinaron hasta 60 millones de pesos para el pago de los respectivos incentivos.

El Ministerio del Interior agradeció a la Gobernación de Risaralda y a la Alcaldía de Cali por destinar recursos para recompensas por denuncias de compra de votos - crédito @MinInterior/X

Esto, a pesar de que desde varios sectores han rechazado la iniciativa del presidente, incluyendo la Fiscalía General de la Nación (FGN), que considera que el pago por denuncias ciudadanas es una medida ineficaz para luchar contra este delito y que, incluso, debido a la falta de mecanismos de control, se puede incurrir en otros tipos penales.

No obstante, el alcalde de Cali también se unió a la propuesta: “Nosotros consolidamos las recompensas que está planeando el Gobierno nacional, este delito electoral no se puede dejar pasar y allí donde exista denuncia de compra y venta de votos, ofrecemos recompensas para que se identifique a quién está vendiendo votos, a quién está comprando votos y dónde están las fuentes de financiación de dicha actividad; nosotros ofreceremos recompensas de hasta cinco millones de pesos adicionales frente a información debidamente corroborada”, dijo Ospina luego de un consejo de seguridad.

El Ministerio del Interior también informó que la ciudadanía puede denunciar la compra y venta de votos contactándose a la línea 3143587212 o la línea Uriel 623. “Soy la voz de un gobierno que quiere entregarle al país unas elecciones en paz, unas elecciones libres y unas elecciones donde se respete el derecho al ciudadano a elegir con absoluta libertad sus gobernantes”, expresó Fernando Velasco.

El ministro del Interior impulsó a los ciudadanos a denunciar la compra de votos a cambio de recompensas económicas - @MinInterior/X

La cartera recordó que toda la institucionalidad es responsable de garantizar la transparencia electoral en la jornada del 29 de octubre, en la que alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles serán elegidos por voto popular. “Los y las colombianas tienen derecho a elegir a sus gobernantes de forma honesta”, precisó el Ministerio.

Seguridad electoral en Risaralda

En el PMU en Pereira se puso sobre la mesa el temor que siente la ciudadanía por el accionar de bandas delincuenciales como La Cordillera, que hace presencia en la ciudad y en Dosquebradas. El ministro del Interior aseguró que las autoridades tienen claridad sobre la amenaza que representa el grupo criminal para los habitantes en este tiempo electoral, pero afirmó que ya se están adelantando operativos de inteligencia para hacerle frente a la estructura.

Creeríamos nosotros que en este proceso electoral logramos neutralizarlos para que no tengan ningún grado de injerencia, porque queremos que Pereira, Dosquebradas y todo Colombia pueda elegir con libertad sus gobernantes”, detalló Velasco, citado en un comunicado del ministerio.