Por irregularidades en dos contratos para la dispensación de medicamentos, la Fiscalía General de la Nación (FGN) presentó escrito de acusación contra el expresidente de la liquidada Entidad Promotora de Salud (EPS) Medimás, Néstor Orlando Arenas Fonseca. Junto con él, el propietario de la compañía contratista Century Farma S.A.S., también liquidada, José Leonidas Olaya Forero, y su representante legal, Mercedes Barrera Botía, fueron acusados formalmente.
De acuerdo con el ente investigador, los contratos en cuestión fueron celebrados en enero y diciembre de 2017 y tenían como objeto el suministro de insumos, medicamentos y dispositivos para personas con enfermedades huérfanas o de alto costo. Sin embargo, dichos contratos habrían sido adjudicados a Century Farma S.A.S. a pesar de que la compañía no contaba con la capacidad financiera y la experiencia técnica necesaria para cumplir con la dispensación de los medicamentos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El 15 de enero de 2023, la FGN judicializó al expresidente de Medimás y a los contratistas de Century Farma S.A.S. por las mencionadas irregularidades. Entonces, el ente acusador indicó que, al parecer, la empresa fue creada 15 días antes de que fueran celebrados los contratos. Además, la dirección que registraba era la de la sede principal de la EPS en Bogotá y tampoco contaba con las pólizas de garantía requeridas para responder a los contratos.
Además de esto, la Fiscalía encontró que la EPS hizo entrega de un anticipo por 263.000 millones de pesos, de los cuales 7.105 millones de pesos, posiblemente, no fueron utilizados para los fines estipulados en el contrato; se usaron para financiar otras actividades y para pagar arriendos. Esto, por medio de dos compañías de las que el propietario de Century Farma S.A.S. hacía parte.
Así las cosas, el ente acusador concluyó lo siguiente: “Al parecer, el proceso de adjudicación se hizo con el claro interés de beneficiar la empresa del señor Olaya Forero, quien también haría parte del consorcio propietario de Medimás”.
Así las cosas, en la etapa de judicialización, los tres procesados fueron imputados con cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y falsedad en documento privado. Ninguno de los imputados aceptaron los cargos. No obstante, ahora, el ente investigador decidió acusarlos formalmente por la presunta comisión de estos tipos penales.
Los enredos de Medimás y Century Farma con la Contraloría
La liquidada Medimás pasó por la lupa de la Contraloría General de la Nación por cuenta de irregularidades en el manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss). Las investigaciones de la entidad dieron como resultado la imputación por responsabilidad fiscal solidaria en contra de la EPS y de ocho de sus directivos.
El mal manejo de los dineros públicos generaron un detrimento al patrimonio, por el cual se ordenó el pago de 65.616 millones de pesos. Las irregularidades en cuestión responden al pago de servicios médicos a personas fallecidas, al pago de multas con plata del Sgsss y a la aprobación y pago de anticipos a empresas que no podían responder financieramente.
En estos hechos también estuvo involucrada Century Farma S.A.S., compañía que para entonces estaba en liquidación y a la que se le ordenó el pago de 62.588 millones de pesos por responsabilidad fiscal.
Por su parte, Medimás también fue sancionada por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) por 6.960 millones de pesos, debido a que se pudo comprobar que la EPS tuvo una atención precaria con sus afiliados e, incluso, inatención de los pacientes.
“La atención en salud no se prestó con las características de accesibilidad, calidad, y oportunidad, pues los usuarios debieron acudir a los mecanismos de peticiones, quejas, reclamos y denuncias para que Medimás, garantizara la prestación de los servicios de salud”, explicó el superintendente delegado para Investigaciones Administrativas, Cesar Meza Mercado, en una resolución citada en un comunicado de la Supersalud.