En un operativo conjunto entre la Armada Nacional y la Policía judicial del Grupo Investigativo contra Estructuras de Delincuencia Organizada – Gredo–Dijín, realizado en Buenaventura, se logró dar de baja a cinco integrantes del Clan del Golfo, según informaron las autoridades.
Entre los presuntos criminales asesinados se encuentra alias Delta, criminal que, según las autoridades, era el responsable de entrenar a los distintos frentes vinculados al Clan del Golfo. Según las investigaciones, Delta desempeñaba un papel crucial en la estrategia de expansión delictiva de esta organización.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante el operativo, las autoridades lograron identificar un campamento perteneciente a la subestructura Valle del grupo armado, que desencadenó el enfrentamiento con dicha estructura criminal. Además, en el curso de la operación se incautaron explosivos, camuflados, equipos de comunicación, entre otros elementos de combate.
“Después del enfrentamiento armado y durante la verificación del lugar, el personal militar localizó los cinco muertos en desarrollo de la operación, incautó dos fusiles, una pistola, abundante munición, material de intendencia, equipos de comunicación, cartillas de doctrina, uniformes nuevos del Ejército Nacional, entre otros elementos”, informó la Armada en un comunicado.
De acuerdo con las autoridades, el operativo se realizó en cumplimiento del Plan Estratégico de Campaña Conjunto Ayacucho y el despliegue de tropas para el Plan Democracia 2023, con el direccionamiento del Comando Conjunto del Suroccidente No.2″.
Los cuerpos de los fallecidos y el material incautado durante la operación fueron trasladados a Buenaventura con el fin de ponerlos a disposición de las autoridades judiciales correspondientes y llevar a cabo los procedimientos requeridos.
“Con este contundente golpe se contrarrestan las intenciones delictivas contra las comunidades indígenas sobre las áreas ribereñas del río Calima, brindándoles seguridad, protección y la mitigación de los riesgos descritos en las alertas tempranas existentes en esta zona”, agregó el comunicado.
Según las autoridades, con el operativo se debilita el actuar delictivo de la estructura criminal señalada de homicidios selectivos, cobros de extorsiones, tráfico o procesamiento de narcóticos y enfrentamientos armados con otros grupos criminales, en su lucha por el control de las rutas de narcotráfico en la región.
Incautan material explosivo en Buenaventura
El 25 de octubre se conoció que en una operación conjunta entre la Armada de Colombia y la Policía Nacional, se logró la incautación de 1.5 kilogramos de explosivo del tipo indugel, seis detonadores no eléctricos, un cilindro de 40 libras, 20 metros de cable, dos kilogramos de brea y 20 centímetros de mecha de seguridad.
Gracias a la colaboración de Inteligencia Naval, se obtuvo información fundamental en la operación llevada a cabo por unidades del Gaula Militar de Buenaventura, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24 de la Armada y el Grupo de Operaciones Especiales Antiterroristas de la Policía, quienes llegaron a la ribera de la quebrada Pichidó, en la zona de ‘Agua Dulce’, y lograron la captura de un hombre que tendría el mencionado material explosivo.
Según informaron las autoridades, el peligroso material explosivo, presuntamente, iba a ser utilizado para ejecutar un atentado contra la fuerza pública:
“Se presume que estos elementos serían utilizados para armar un Artefacto Explosivo Improvisado, con el que los grupos al margen de la ley que delinquen el Pacífico colombiano, planearían atentar contra la Fuerza Pública como represalia por los contundentes resultados operacionales contra la delincuencia en el Distrito Especial de Buenaventura” reveló la Armada Nacional
El hombre capturado fue entregado a la Fiscalía Novena Especializada para su correspondiente proceso judicial, en tanto que el material incautado fue sometido a destrucción controlada por parte de expertos de la Compañía de Explosivos y Desminado No.2 de la institución militar.