A menos de tres días para dar cumplimiento a los comicios de 2023, octubre 29, las secretarías de seguridad y la Policía Nacional iniciaron una serie de actividades y operativos para garantizar que la cita electoral se lleve a cabo sin ninguna anomalía.
En Barranquilla, la Registraduría habilitó 159 puntos de votación y 3.493 mesas que estarán abiertas al público elector de 8:00 a. m. hasta las 4:00 p. m. Sin embargo, antes de comenzar la jornada electoral, las autoridades instalarán un Puesto de Mando Unificado, en el que monitorearan el avance de los comicios.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las autoridades de la capital del Atlántico dispondrán de 2.684 policías que harán la labor de control, inspección y vigilancia en cada uno de los puntos de votación y a sus alrededores.
Además, el Ejército Nacional dispondrá de personal para apoyar las actividades de la administración barranquillera, quienes se asegurarán de los dispositivos en ejes viales de la ciudad y del departamento.
“Hemos desarrollado este Consejo de Seguridad para establecer un trabajo articulado que nos permita generar todas las condiciones necesarias para que el próximo 29 de octubre la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto en completa normalidad y tranquilidad. Nos preparamos con un dispositivo de seguridad fortalecido, no solo con la operatividad de la Policía, sino que, además, contaremos con hombres del Ejército, entre ellos el Gaula Caribe, para apoyar la operatividad durante la jornada”, explicó el jefe de la oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Nelson Patrón Pérez.
En Bogotá
En el caso de la capital de la República, el secretario de Gobierno, José David Riveros, anunció que contará con la presencia de 7.000 hombres y mujeres de la Policía Metropolitana custodiando los puestos de votación asignados por la Registraduría.
Riveros sumó que desde las 4:00 p. m. del viernes 27 de octubre las autoridades iniciarán el Puesto de Mando Unificado, hasta el lunes 30 de octubre a las 6:00 a. m. Dichas actividades comenzarán a la misma hora en todas las 20 localidades de Bogotá.
“Actualmente, la Secretaría de Gobierno, por medio de sus rutas de atención, ha recibido 22 casos de denuncias de posibles riesgos, bien sea candidatas, candidatos o voceros de partidos políticos o de campañas. Todas han sido atendidas, 10 de estos casos ya tienen noticia criminal en la Fiscalía General de la Nación y ya están en proceso y seguimiento por esta autoridad”, añadió el funcionario.
Cabe recordar que desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre hasta el lunes 30 de octubre a las 6:00 a. m. el distrito regirá la ley seca, en toda la ciudad, con base en Decreto 1702 de 2023 expedido por el Gobierno nacional.
En Cali
Desde primeras horas del domingo 29 de octubre, las autoridades de movilidad estarán acompañando la logística de la jornada electoral en los 45 puntos de votación de los 206 establecidos por la Registraduría. Según lo indicó el distrito, esa operación responde a las zonas priorizadas donde más votantes se registraron.
El secretario de Movilidad de Cali, Javier Arias, comentó que la presencia de las autoridades de tránsito no prohibirán el estacionamiento de vehículos particulares de los electores, pero sí regularán la parada en esos corredores.
“También vamos a garantizar que las personas mayores y aquellas con movilidad reducida, lleguen a sus puestos de votación y puedan descender de una manera fácil”, precisó Arias.
En el valle de Aburrá
Tras una reunión del Consejo Extraordinario de Seguridad Metropolitano, el Distrito de Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá, se definió las medidas de seguridad y restricciones que se implementarán para garantizar las elecciones.
Para garantizar los comicios, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional desplegaron aproximadamente 4.000 uniformados, apoyados por la Fiscalía General de la Nación, las autoridades de control y Derechos Humanos, además de las delegaciones de Observación Electoral.
“Tenemos un objetivo fundamental: articular todas las acciones y todos los actores para garantizar una jornada preelectoral, electoral y poselectoral tranquila, segura, transparente y con garantías. Ese es el propósito de todos y de todas para los diez municipios del área metropolitana, y teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos que van a votar, la cantidad de puntos de votación, las mesas de votación, ya está articulado y listo todo el plan de seguridad con más de 600 efectivos del Ejército”, aclaró el alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado.
Al igual que en Bogotá, la administración de Medellín implementará la medida de la ley seca en todo el territorio, desde las 6:00 p. m., del sábado 28 hasta las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre de 2023.
Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo, sumó que la institución del Valle de Aburrá tiene listo el dispositivo de seguridad del Plan Democracia 2023 para cubrir los 424 puestos de votación de los 10 municipios.
“También tenemos dispuestas 65 rutas de acompañamiento a todo el material electoral una vez terminado los comicios electorales. También hacemos y recordamos el tema de la ley seca que rige a nivel país”, dijo Fajardo.
Finalmente, la administración destacó que las líneas A y B del Metro de Medellín, el tranvía, las líneas del Metrocable, excepto Arví, estarán funcionando de manera gratuita para que los electores se puedan desplazar por el Área Metropolitana para que ejerzan su derecho al voto. Dicho beneficio funcionará entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m. de ese domingo