Un documento revelado este viernes 27 de octubre, el cual habría sido elaborado por la inteligencia militar mexicana y la embajada de ese país en Bogotá, revela nuevos datos que vinculan de manera directa al cartel de Sinaloa con empresas de la costa Atlántica Colombiana e importantes personajes del círculo político y económico de la región, incluyendo la familia Char.
Ante la revelación del informe, la defensa de la familia Char aseguró que esta información es falsa y sin sustento.
Según el documento, los narcos mexicanos habrían financiado una campaña presidencial con el fin de evitar que otro candidato colombiano llegara al poder en las pasadas elecciones. En el documento se resalta la evidencia de una fuente que da detalle sobre lo que sería la participación y presunto financiamiento de una facción del Cartel de Sinaloa en la campaña presidencial en Colombia, que en este caso correspondería a los comicios de 2022, por la fecha del pliego.
Lo que sería la supuesta financiación, tendría que ver con la posibilidad de obstruir la llegada de un candidato presidencial que hacía parte de la contienda, no obstante, el nombre fue censurado. En lo que corresponde a las fuentes, se presume que sería los narcos vinculados harían parte de los hombres de Ismael Zambada García, conocido en el mundo criminal como Mayo Zambada, reconocido narco que trabajó con Joaquín Guzmán Loera, Chapo Guzmán y el mismo Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul.
De igual forma, se cita una red financiera en Colombia que estaría vinculada con estas actividades ilícitas, que, claramente, estarían relacionadas con el narcotráfico por las operaciones internacionales que desarrolla el cartel de Sinaloa. El documento señala a José Galo Abondano, Fuad Ricardo Char Abdala, Alejandro Char Chaljub y Luis Miguel Cotes como líderes de la organización bancaria en el departamento del Atlántico.
Es importante tener en cuenta que, Alejandro Char en 2022 era precandidato presidencial y hacía parte de la coalición Equipo por Colombia, acompañado de Federico Gutiérrez, David Barguil, Aydeé Lizarazo y Enrique Peñalosa.
Del mismo modo, se señala al prestamista y empresario José Galo Abondano, miembro de la élite barranquillera que, según este documento y la fuente, sería considerado como el “banco de los bancos”, haciendo referencia a los supuestos préstamos que le haría a varios políticos a la hora de financiar sus campañas en época electoral, y que supuestamente, los garantes en este caso serían los Char, caso de Fuad y Alex mediante empresas como el Banco Servifianza y la cadena Olímpica.
En cuanto al manejo de dinero, se habrían movido al menos 100 mil millones de pesos colombianos para evitar que cierto candidato ganara la presidencia en aquella contienda electoral, todo esto habría sido operado por el Clan Char según el documento.
Frente a un grupo de empresarios que operó en este caso, se les acusa de supuestamente haber financiado el préstamo que habría solicitado Alex Char en aquel entonces para el financiamiento de campañas. Del mismo modo, se resalta el caso de un candidato a la gobernación del Atlántico en 2015, aunque su nombre no fue expuesto.
De acuerdo con el documento, también es citado el alcalde de Barranquilla, Jaime Alberto Pumarejo Heins, quien supuestamente habría recurrido a la financiación, tal cual como Char, pero de manera independiente. En el caso del banco de los Char, importantes sumas de dinero habrían sido movilizadas a esta entidad para su legalización.
A modo de anotación de importancia, se resalta la expansión del cartel de Sinaloa en la costa Atlántica, que dentro sus propósitos principales, no solo tendría como objetivo la idea de habilitar la circulación de rutas del narcotráfico, sino también, alianzas con grupos delincuenciales en el país y la infiltración de sistemas financieros.
Del mismo modo, se solicitó la investigación de varios números de teléfono encontrados en los registros con el fin de obtener mayor información sobre los implicados. Infobae consultó con fuentes del SEDENA en México y la información no fue negada inicialmente, aunque la investigación continúa.