Tras la crisis aérea por la quiebra de Viva y Ultra Air, que causó estragos en San Andrés, además de los efectos que dejó la pandemia en la isla y los eventos naturales, como el paso de huracanes, la zona insular le apuesta al fortalecimiento de su infraestructura turística para volver a impulsar el crecimiento del sector y del archipiélago.
Con este fin, el de impulsar su economía, la Gobernación de San Andrés inauguró en los últimos días el que es el puente flotante más largo de Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Con 204 metros lineales, la infraestructura fue diseñada para conectar dos cayos de la isla de San Andrés: Rose Cay y Haynes Cay, zona conocida como ‘el acuario’, porque se puede nadar junto a los peces.
El puente, construido con polipropileno, un componente de alta densidad que resiste la composición del agua del mar, permite que 3.500 personas puedan movilizarse de manera simultánea, así lo explicó el gobernador de la isla, Everth Hawkins, a Red+Noticias.
“El puente permite el paso de turistas de manera fácil y segura; además, se están demoliendo quioscos de hace 30 años con el fin de construir unos nuevos, destinados para restaurantes y otras actividades económicas. Así los bañistas tendrán un sitio más bonito y organizado para ver el acuario natural”, indicó Hawkins al noticiero en mención.
La obra, cuya inversión fue de más de 9.700 millones, tiene un muelle donde pueden atracar las embarcaciones de gran dimensión y, además, cuenta con una característica muy particular: en caso de algún evento ciclónico se puede desarmar.
Red+Noticias así mismo conoció que las luces que iluminan el puente en horas de la noche se recargan en el día a través de paneles solares.
Al respecto de la nueva infraestructura, el gobernador Hawkins agregó al citado medio que la obra es el reflejo de lo que pagan los viajeros en la tarjeta de turismo. “Antes la gente pasaba con los bolsos arriba para no mojarse, poniendo en riesgo la vida, sobre todo de quienes no saben nadar. Hoy pasan con toda la comunidad”, señaló el mandatario regional.
La inauguración del puente también fue celebrada por los habitantes y comerciantes de la zona, quienes señalaron que la obra no solo les permite moverse entre los dos cayos con seguridad, sino también, disfrutar de un espacio turístico mucho más agradable a la vista.
“Esto acá ha mejorado muchísimo, se ve muy lindo y nos ha llegado mucha gente. Algunas personas se cohibían de pasar de un cayo al otro o lo hacían con cuerdas, ahora pueden disfrutar de un puente y un entorno lindo y agradable. Nosotros vivimos del turismo y este tipo de cosas nos incentivan”, expresó Marisol Mejía Santana, una de las comerciantes de los islotes, a RCN Radio.
Un turista por su parte le comentó a Red + Noticias que “pasar por el puente da un poco de vértigo, pero con los barandales se tienen las personas y la sensación es como caminar en una lancha en medio del mar Caribe, con aguas cristalinas y peces alrededor”.
¿Y cómo llegar?
El puente flotante se encuentra ubicado a 15 minutos del casco urbano de San Andrés. Para llegar, según conoció RCN Radio, se debe tomar una lancha desde el Puente Portofino o la Marina Toninos que, por un valor que oscila entre los $70.000 y $120.000, lo llevará con destino a Rose Cay o Haynes Cay.
Es importante que tenga presente que el precio del traslado incluye alimentación y otras actividades recreativas. En el caso de que solo quiera el pasaje individual, de acuerdo con Red + Noticias, lo encontrará desde los $35.000.