El presidente Gustavo Petro hizo un primer balance sobre su gira internacional y su reciente visita a China, durante el cual destacó los puntos principales que se abordaron en el país asiático.
Así mismo, el mandatario dio detalles sobre su próximo viaje a Estados Unidos, donde se encontrará con el presidente Joe Biden, y sobre la que adelantó será una trascendental reunión, pues, según el mandatario colombiano, el mundo está cerca de una guerra mundial, situación que ha recalcado en varias ocasiones teniendo en cuenta los últimos conflictos en Europa y Oriente Medio.
Petro, quien regresa de China, hizo escala en la ciudad de Honolulu, Hawái, donde fue consultado sobre su próxima visita a Estados Unidos, programada para el 3 de noviembre, en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Frente a esta reunión, explicó que sobre la mesa se tienen varios temas a tratar, además de la migración.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En este caso, el mandatario insistió en que se aproxima una guerra mundial, y dicha situación bélica podría generar afectaciones en todo el mundo e, incluso, Colombia podría verse directamente afectada, razón por la cual, era necesario trabajar para frenar dichas confrontaciones armadas que puedan traer efectos colaterales.
“Hay muchos temas además de la migración a tratar, obviamente estamos acercándonos a una guerra mundial, eso es un tema que nos puede perjudicar enormemente a los colombianos y eso hay que detenerlo, es toda la región”, dijo el presidente Petro.
En función de lo que tiene preparado para la cumbre, también subrayó que hay un tema de importancia y es una alianza que debe establecerse entre Estados Unidos y el resto de países latinos, pues el presidente considera que el gobierno norteamericano debería destinar una importante suma de dinero para invertirla en América Latina, argumentando que dicho presupuesto está enfocado en la transición hacia energías limpias, y son estos países los más capacitados.
“Indudablemente, hay un tema que tiene que ver con la alianza entre los Estados Unidos y América Latina que está por hacerse. Esa alianza en que va a consistir; nosotros lo que hemos propuesto es que los 600 mil millones de dólares que los Estados Unidos tienen en su presupuesto para transitar de las energías sucias hacia las limpias, y cambiar su matriz energética para se invierta en América del Sur”, dijo Petro.
Según el presidente, esto debe realizarse por la importante potencia que tiene América del Sur en estos temas y así mismo, por el factor económico que existe, pues es más barato que en Estados Unidos, aclaró el presidente. Del mismo modo, sentenció que el tema de la migración se debe tratar e incluso, señaló que ya lo debatió en México.
Dijo que cientos de migrantes migran hacia el norte por diversas razones y es necesario buscar soluciones para mantenerlos en sus territorios, asegurando valores de prosperidad social.
“Porque América del Sur tiene el potencial de las energías limpias muchísimo más grande y más barato que lo que hay dentro de los Estados Unidos, y que sobre esa base, temas como la migración, por ejemplo que discutimos en México en esta gira, se pueden solucionar es por la vía de que el origen de los migrantes tenga más prosperidad social y, por tanto, la gente que no quiere irse no tenga que irse de sus regiones”, recalcó Petro.
En 2023, Gustavo Petro se ha encontrado en varias oportunidades con el presidente Biden, con quien ha mantenido una relación estable desde su llegada al poder, incluso, avanzando en proyectos diplomáticos y de migración entre los dos países.