El fenómeno de El Niño vendrá con enfermedades, aseguró el Gobierno: así se puede preparar

Colombia se enfrenta a un nuevo temporal que puede extenderse hasta mayo del 2024, razón por la cual el Gobierno Nacional habilitó una serie de medidas para evitar el impacto en la ciudadanía

Así se debe preparar para la llegada del fenómeno de El Niño al país. - crédito Andina

Los riesgos a los que se ve sometido el país por el fenómeno de El Niño, no solo están ligados con problemas ambientales, sino también a los efectos colaterales, como las enfermedades que causa.

Son más de treinta patologías a las que están expuestos los colombianos, por lo que desde el Ministerio de Salud se emitieron varias recomendaciones.

“El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una alerta sobre los riesgos asociados a esta temporada, que incluyen un aumento en enfermedades transmitidas y provocadas por vectores (organismos como mosquitos), escasez de agua, inseguridad alimentaria, incendios forestales y aumento de material particulado en el aire”, explicó Presidencia.

Conforme a lo expuesto por el Gobierno Nacional, la comunidad con mayor vulnerabilidad en este caso son los adultos mayores respecto a enfermedades crónicas, mientras que los niños también pueden sufrir algunos problemas de salud, claramente, en comparativa a otro tipo de patologías.

El mismo presidente Gustavo Petro aseguró que este fenómeno podría ser fuerte y esta probabilidad está entre el 75 y 85%, teniendo en cuenta los pronósticos emitidos por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Mientras tanto, Presidencia detalló que los departamentos más afectados serían los de la costa Atlántica, incluso, ciertos sectores de la región Andina.

“Se espera que el impacto del fenómeno de El Niño sea mayor en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca. Sin embargo, los efectos podrían extenderse a todo el país”, señaló presidencia.

Ante la coyuntura y los posibles escenarios, el Ministerio de Salud reforzó el programa de vacunación en el país, que al día de hoy posee un importante número de vacunas que están habilitadas para el uso de los colombianos, son gratuitas y protegen de hasta 30 enfermedades o virus de facil contagio, incluyendo el Covid-19 y la influenza.

Presidencia expuso: “Una de las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud es la vacunación, para lo cual el Programa Ampliado de Inmunizaciones cuenta con 22 biológicos gratuitos y de fácil acceso, que protegen contra 30 enfermedades, como rotavirus, polio, triple viral (sarampión, rubeola y paperas), DPT, influenza, neumococo, fiebre amarilla, varicela, covid y meningococo”.

Si bien, dentro del argot popular, que el fenómeno de El Niño es una simple temporada de calor, el Gobierno Nacional explicó que este está caracterizado por diversas circunstancias que pueden poner el peligro la estabilidad de la ciudadanía, resaltando la baja calidad en el agua potable, la escasez de la misma, así como el riesgo de ser diagnosticado con enfermedades por el consumo de alimentos es dudoso estado.

“El fenómeno del Niño, caracterizado por las altas temperaturas, tiene como efecto la disminución en la calidad y cantidad del agua requerida para consumo, limpieza y preparación de las comidas. Su ausencia aumenta el riesgo de contraer enfermedades derivadas de la ingesta de alimentos insalubres y de la falta de higiene personal”, dijo presidencia.

De acuerdo con la experiencia, también se pueden registrar lesiones en la comunidad por incendios forestales o la misma exposición a rayos ultravioleta, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se manejan. Dentro de las enfermedades, las zonas que se encuentran áreas cálidas o con una altura baja respecto al nivel del mar, pueden ser vulnerables a la propagación de insectos que transmitan diversas enfermedades.

“Las enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikungunya, especialmente en áreas urbanas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, empeoran con las altas temperaturas, por lo que se recomienda eliminar los focos de propagación de estos organismos en el ambiente y con esto las picaduras”.