La veeduría Todos por Medellín informó que emprendedores que están vinculados con la estrategia Abrazo a Botero, implementada desde enero de 2023 por la administración del exalcalde Daniel Quintero, con la que se busca reducir la delincuencia en la Plaza de Botero e impulsar el turismo, han denunciado amenazas sobre reducción de recursos y cambios en los requerimientos para recibir incentivos.
“Se trata de una denuncia relacionada con la estrategia “Abrazo a Botero” que involucra a la Secretaría de Desarrollo Económico y a Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) en la ejecución de un convenio interadministrativo que busca generar incentivos económicos a empresarios del sector”, precisó la veeduría.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Al parecer, los emprendedores han sido notificados sobre cambios en las condiciones para que reciban incentivos prometidos por la administración por impulsar el turismo con sus negocios. Según las denuncias, habrían puesto como fecha límite de entrega de documentos para “formalizar” dichos incentivos el 29 de octubre de 2023, día en que se llevarán a cabo las elecciones regionales en Colombia.
La premura en los tiempos respondería, quizás, a la presentación de un buen balance sobre la estrategia, promovida bajo la dirección del exalcalde Daniel Quintero, que renunció a su cargo el 30 de septiembre de 2023 y pasó a apoyar públicamente al candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Carlos Upegui. Su pupilo es el segundo en las encuestas de intención de voto, después de Federico Gutiérrez.
Así las cosas, la veeduría explicó que los emprendedores también denunciaron ser víctimas de amenazas. En ellas, “se les informa que los recursos inicialmente apropiados serán disminuidos. ¿A qué se destinarán estos recursos? Recordemos que una vez firmados los contratos, solo pueden variarse las condiciones por voluntad de las partes”.
Al parecer, estas amenazas serían utilizadas como mecanismo de “constreñimiento electoral”, por lo que desde la veeduría solicitaron a las autoridades para que investiguen las denuncias y esclarezcan los hechos. “Hacemos un llamado a Acopi para que en calidad de ejecutor vele por el cuidado de los recursos públicos y garantice que estos son usados para los fines legítimos con los cuales fueron inicialmente apropiados”, precisó Todos por Medellín.
El Abrazo a Botero
Una de las más recientes iniciativas de la administración de Quintero incluidas dentro de la estrategia Abrazo a Botero es la transformación de negocios de comerciantes ubicados en la Plaza Botero para que se enfoquen en el turismo y generen más ingresos y empleo. Todo el proceso de cambio implica gastos y tiempo de aprendizaje, por lo que la Alcaldía prometió entregar incentivos a quienes se le midan a la estrategia.
“Desde la Alcaldía de Medellín estamos trabajando por nuestra Plaza Botero, este lugar hermoso e icónico que buscan los turistas para disfrutar y conocer y por lo cual nos reconocen en el mundo. Por eso trabajamos con los establecimientos aledaños a la plaza para innovar sus modelos de negocio, para que conversen mucho más con la dinámica de turismo que se fortalece e incentiva en esta zona. Van a recibir un acompañamiento con todas las habilidades necesarias para transformar su modelo de negocio e incentivos por $30 millones que les van a permitir los activos necesarios”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia, citado por la Alcaldía de Medellín en un comunicado.
De acuerdo con la entidad, al menos 30 comerciantes estarían dispuestos a migrar a otros negocios como restaurantes, tiendas de artesanías y panaderías para echar a andar el plan, el cual es acompañado por la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).
Además de eso, las últimas cifras compartidas por la Alcaldía indican que la estrategia Abrazo a Botero ha funcionado para reducir en un 95% los delitos que solían presentarse en la Plaza Botero, donde ahora se hacen actividades culturales, comerciales y turísticas.