Por aparente falta de mantenimiento no se han enviado los helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana designados para enviar el material electoral a los 51 puestos de votación que no han recibido los kits, según las declaraciones del registrador nacional, Alexánder Vega Rocha.
Pese a que estos puestos están ubicados en zonas de complejo acceso por lejanía o por ser zonas con presencia de grupos armados al margen de la ley, a solo dos días de los comicios electorales las autoridades están buscando la manera de hacer llegar el material electoral a estos lugares con el fin de que los ciudadanos de estas áreas puedan ejercer su derecho democrático.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la información otorgada por Vega Rocha, estos puestos de votación no han recibido los kits a raíz de complicaciones logísticas con la Fuerza Pública, específicamente, la falta de mantenimiento y el abastecimiento de la gasolina para los helicópteros de la Fuerza Aérea, como señaló en su denuncia la cabeza de la entidad nacional: “Nosotros habíamos dicho hace varios meses el problema de la gasolina que tenían las fuerzas militares y de Policía y a eso se sumó el tema de mantenimiento (...) Hoy, la flotilla de helicópteros del Ejército, la mayoría, están en tierra por falta de mantenimiento”.
Estos son los departamentos en los que hay puestos de sufragio sin material electoral
El hecho de que ciudadanos de algunas zonas de país no puedan ejercer su derecho al voto por cuestiones logísticas es preocupante para las autoridades y, más allá de que la causa sea la falta de mantenimiento de los medios de transporte requeridos para la movilización de los kits, las entidades oficiales además temen que los grupos armados localizados en zonas cercanas a otros 21 puestos también impidan que la población pueda votar libremente.
Es decir que, aparte de los 51 puestos de votación que no han recibido los kits, otros 21 lugares designados para el sufragio tampoco cuentan con los recursos electorales, por razones de violencia.
Los departamentos que están bajo el foco a razón de la falta del mencionado material en algunas regiones serían, según la información oficial, Meta, La Guajira, Antioquia, Córdoba y Chocó. Ahora, en Cauca y Meta también se han reportado dificultades en algunos municipios que alterarían en algunos puestos de votación el buen desarrollo de la jornada de elecciones.
El registrador insiste en que hay que entregar los materiales y solicita apoyo de la Fuerza Pública
Por su parte, Vega Rocha, durante su intervención insistió en que resultaría en una falencia grave por parte del Estado realizar movimientos a los puestos de votación, por lo cual trabajarán en hacer llegar los recurso a las regiones, incluso, con Fuerza Pública: “vamos a entrar con la Fuerza. Están organizando la logística entre las Fuerzas Militares y estas organizaciones al margen de la ley de unos protocolos internacionales entre la OEA y la ONU”, indicó, a la vez que determinó que “lo que salga mal no es un problema del organismo electoral, es un problema del Estado y la Nación”.
Frente a esto, el Ministro de Defensa Iván Velásquez se pronunció, y calificó de “injustificadas” las razones que denunció la cabeza del órgano electoral, ya que el acuerdo con las Fuerzas Militares para cubrir las zonas faltantes por material ya se había adelantado: “De los 174 puntos identificados para el transporte aéreo, la mayoría será atendida por vía terrestre, lo que dejará aproximadamente 50 puntos para ser cubiertos por las Fuerzas Militares y otra parte por la Policía, bajo la gestión de la Registraduría”, señaló el jefe de la Cartera a Noticias Caracol.
De la misma manera, Velásquez mencionó que ya la Registraduría tenía un presupuesto de 12 mil millones de pesos que debían ser destinados a este efecto, pues se contempló la suma para distribuir los kits en áreas de complejo acceso.
Hay disidencias que quieren operar políticamente, según el Gobernador del Meta.
En esa misma línea, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, denunció que pese a que el Registrador cuenta con el presupuesto para aportar en el envío del material a los municipios de acceso complicado, en el Meta hay por lo menos 8 municipios, más de 31 veredas, según él, en las que existe una suma complejidad para hacer llegar los kits debido a la presencia de grupos al margen de la ley.
Zuluaga, en entrevista con Blu Radio, afirmó que esta realidad no es una “burbuja”, sino que es un hecho factible que pasadas elecciones no fue así: “A estos puntos históricamente los materiales se han llevado en aeronaves de la Fuerza Publica. No es una burbuja, es una realidad. La presencia de las disidencias es un riesgo no solo para los municipios, sino para quienes ingresan en aeronaves”.
Incluso, denunció que han solicitado el apoyo de privados para intervenir en estas zonas: “Ojalá las elecciones salgan bien. (...) Emitimos alertas de lo que están haciendo las disidencias. Estamos buscando aeronaves particulares para llevar este material. Y las empresas privadas no quieren hacerlo por lo caliente de la zona, ni pagándoles. Aunque la plata la hay, porque el Registrador tiene el dinero”, señaló.
De la misma manera, enfatizó en la acción política que están ejecutando estos grupos, que, además, han dado órdenes a la población civil: “la guerrilla ha convocado a la comunidad para darles instrucciones, han ordenado bajar publicidad de ciertas candidaturas; están participando en política. A los candidatos les ponen tarifa para realizar su tarea electora”, denunció el Gobernador del departamento,.