La Fiscalía General de la Nación investiga la participación y posible responsabilidad del coronel de la Policía Nacional, Carlos Feria, en la prueba del polígrafo practicada a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia, luego de que fuera acusada del robo de un presunto maletín que le pertenecería a la hoy directora de Prosperidad Social y antigua jefe de Gabinete presidencial.
Las pruebas del polígrafo, que generaron controversia dentro del gabinete de Gustavo Petro, se realizaron el 30 de enero de 2023 en el sótano del edificio Luis Carlos Galán de la Casa de Nariño.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Feria, que figura como jefe de Protección del presidente de la República, deberá responder por los delitos de peculado por uso, abuso de función pública y constreñimiento ilegal.
Por estos delitos también serán imputados el jefe de Oficina de Polígrafos del Grupo de Estudios de Seguridad, capitán Elkin Augusto Gómez Gutierrez y el intendente John Alexander Sacristán, que habría sido el encargado de realizar las preguntas a la exniñera.
De acuerdo con la defensa de Carlos Feria, el uniformado no aceptará los cargos por los cuales lo está señalando la Fiscalía.
“El contexto tanto jurídico, por supuesto, de lo que ocurrió específicamente, no constituye ningún delito la actuación realizada por el coronel y por eso, cuando se ha interrogado en la audiencia de formulación de imputación de si se aceptan o no cargos, no los va a aceptar. No hay intención de la defensa material ni técnica de realizar ningún tipo de negociación con la Fiscalía General de la Nación”, dijo el abogado de Feria, Marlon Díaz a Blu Radio.
También sostuvo ente acusador se está extralimitando en sus funciones y ha hecho una interpretación errada de los hechos:
“La Fiscalía comunicará en audiencia de imputación cuáles son los hechos que atribuye al Coronel Feria y en qué tipos penales los adecua, habiendo anunciado que por una supuesta extralimitación en las funciones, lo que no es más que una interpretación errada de toda la normatividad que regula el DAPRE y específicamente las funciones de la jefatura de protección presidencial y cada una de sus coordinaciones, porque jamás ha incumplido ninguno de sus deberes”, dijo a Semana.
El argumento principal en el que se basará la defensa será en que el delito de peculado por uso no aplica en el caso “por haber usado la prueba de confiabilidad y credibilidad en una persona que no era servidor público, lo que desconoce el alcance de las medidas de protección extraordinaria otorgadas a su empleadora y extensivas a su núcleo familiar, las funciones dentro del Consejo de Seguridad Nacional y la información clasificada y confidencial manejada”.
Sobre el delito de constreñimiento ilegal, el abogado Díaz afirmó que la Fiscalía está acusando a Feria de “una supuesta coacción, que es totalmente opuesta al consentimiento informado que suscribió, a la constancia en video de la aplicación de la prueba de polígrafo e incluso a la misma respuesta por ella dada y que consta en el registro de respeto absoluto de sus derechos fundamentales”.
Finalmente, señaló que el coronel de la Policía no tiene intenciones de renunciar a su cargo como jefe de Oficina de Protección de Gustavo Petro.
Según señaló la Fiscalía, el coronel Feria y los otros dos oficiales que serán imputados, abusaron de su cargo y autoridad y con ello sometieron a Meza a lo que habría sido un trato injusto. “De igual manera, habrían destinado recursos y activos del Estado para practicarle la prueba del polígrafo, que está autorizada para personal vinculado al Gobierno Nacional, y no para personal externo”, agregó el ente acusador.