Las elecciones regionales ya están próximas a definirse. A menos de tres días de que se abran las urnas a lo largo y ancho del territorio nacional, en donde los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, candidatos y campañas utilizan sus últimos cartuchos para poder quedarse con la victoria y no entrar en el denominado pabellón de los quemados.
Así como los grandes medios de comunicación organizan debates con los candidatos de las principales alcaldías, en los departamentos los canales regionales también hacen su tarea en pro de la democracia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Fue así como a TRO, canal regional de los Santanderes, en un debate con los candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga, las cosas no le salieron como esperaba. Pues en vivo pudo evidenciarse cómo los aspirantes a administrar la capital de Santander terminaron con un descontento durante el ejercicio electoral y abandonaron el estudio.
¿Qué pasó?
Por la Alcaldía de Bucaramanga están compitiendo 13 candidatos, pero al debate de Canal TRO solo fueron 11. Uno de los ausentes fue Jaime Andrés Beltrán, que encabeza los sondeos de opinión y que, además, ya había anunciado que no participaría en más de este tipo de espacios.
La inconformidad de los presentes en el estudio de televisión se avivó, porque en medio del desarrollo de la transmisión que hacía el medio de comunicación, se pasó publicidad en varias ocasiones de Beltrán.
Jorge Alberto Figueroa, del Partido Demócrata Colombiano, dijo que era un irrespeto a los televidentes.
“Que un candidato pagado por Mimesa se tome con publicidad las pantallas del Canal TRO. Esto es una falta de respeto con ustedes ciudadanos. Que un candidato que está pagado por la empresa que viene a destruir el páramo de Santurbán nos haya hecho esto con el beneplácito de ustedes”, aseguró el candidato Figueroa.
Entre tanto, Ludwing Mantilla Castro, del Movimiento Política Fuerza Ciudadana, manifestó que no pueden permitir que ellos sean títeres.
“Acá hay un cobarde, que es el que no ha querido venir a enfrentar al público. Hay un cobarde que se llama Jaime Beltrán, y a nosotros no nos pueden poner a ser títeres de este show para mostrarle una publicidad que él está reiterativamente pagando”, criticó Mantilla.
Por su parte, Carlos Fernando Sotomonte, del movimiento ciudadano Coraje, puso en duda el origen de las preguntas que les iban a hacer.
“Ahora vienen preguntas a los candidatos y estoy absolutamente seguro de que son preguntas malintencionadas y tendenciosas. Entonces, nos van a poner a nosotros en un contexto de incomodidades para jugar el juego de Jaime Andrés. Y vuelvo y digo, ponen pauta de Jaime Andrés, ponen la primera pregunta sobre seguridad, luego nos ponen en preguntas que supuestamente hizo un público que no conocemos. En el principio nunca nos dijeron la metodología. Nos expusieron y esto es lamentable para la ciudadanía bumanguesa. No me voy a prestar para un debate de este nivel”, aseveró Sotomonte.
Ante el disgusto de los candidatos, los presentadores trataron de calmar los ánimos, mientras algunos políticos empezaban a retirarse del estudio de grabación.
Horacio José Serpa, de Serpa la Gente, e hijo del fallecido político liberal Horacio Serpa Uribe, que es segundo en las encuestas, también se quejó y sostuvo que el espacio le pareció muy mal manejado.
“Me parece que esas no son las formas. Yo voy a escribirle una carta a la doctora Amanda Jaimes, directora del Canal TRO, y por supuesto, daremos a conocer esto ante los diferentes medios de comunicación”, señaló.
En el mismo sentido, y como ya quedaban pocos candidatos presentes, Serpa los invitó a que se fueran a tomar un café y a hablar de la ciudad.
“Y les propongo más bien que todos nos vayamos a tomar un café para ver qué hacemos, para ver si hablamos un poco de ciudad. Chao, chao, yo me despido”, concluyó.
Al final, el conductor del debate, con un tono muy aireado y algo exaltado, despidió la transmisión por el supuesto irrespeto de varios candidatos que empezaron a desfilar frente a las cámaras.