Cámara Colombiana de Infraestructura se refirió a la suspensión del Corredor Verde de Bogotá: esto fue lo que dijo

La entidad expresó su preocupación por el sustento de estas decisiones judiciales y los impactos negativos que se generan “en perjuicio del interés general”

Guardar
El 26 de octubre de 2023, el Juzgado 35 administrativo de Bogotá decidió suspender los procesos de licitación que se adelantan para la obra del corredor verde de la carrera Séptima en Bogotá - crédito IDU
El 26 de octubre de 2023, el Juzgado 35 administrativo de Bogotá decidió suspender los procesos de licitación que se adelantan para la obra del corredor verde de la carrera Séptima en Bogotá - crédito IDU

La Cámara Colombiana de la Infraestructura se pronunció sobre la decisión judicial de suspender las licitaciones públicas del corredor verde en la carrera séptima en Bogotá.

A través de un comunicado, el presidente ejecutivo de la entidad, Juan Martín Caicedo Ferrer, invitó a que este tipo de decisiones sobre acciones populares en materia de infraestructura pública “preserven la división de poderes y la autonomía de la administración distrital”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El gremio de la infraestructura manifestó su respeto frente al fallo emitido por los juece,s 23 administrativos de Bogotá y 35 administrativos del circuito de Bogotá, quienes ordenaron la suspensión de las licitaciones públicas para la contratación de obras del corredor verde sobre la carrera Séptima.

Sin embargo, expresó su profunda preocupación por el sustento de estas decisiones judiciales y los impactos negativos que, de acuerdo con la entidad, generan en “perjuicio del interés general”.

“La Cámara Colombiana de la Infraestructura recuerda que la Alcaldía de Bogotá elaboró los estudios y diseños necesarios para la adecuada planeación del corredor verde, cuya inversión asciende a la suma de 79.625 millones de pesos, de acuerdo con la información comunicada a la opinión pública por la señora alcaldesa. En este sentido, las valoraciones técnicas se realizaron por expertos en materia de ingeniería y movilidad, asunto que corresponde a la autonomía administrativa del Distrito, de acuerdo con el principio constitucional de división de poderes”, se lee en el comunicado.

Adicional, el gremio encontró preocupante que decisiones judiciales de acciones populares “descalifiquenestudios de infraestructura especializados. Además, para la Cámara de Infraestructura resulta alarmante que se ordene la modificación de los criterios técnicos adoptados, sobre la base de interpretar el plan de desarrollo distrital propuesto por la alcaldía.

De acuerdo con la entidad, la suspensión de las obras del corredor verde “afectan el desarrollo de la ciudad, la generación de empleo, el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía, además de implicar la pérdida de valiosos recursos públicos invertidos en la planeación del proyecto”, concluyó.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura se pronunció sobre la decisión judicial de suspender las licitaciones públicas del corredor verde en la carrera séptima en Bogotá - crédito @camaradelainfra/X
La Cámara Colombiana de la Infraestructura se pronunció sobre la decisión judicial de suspender las licitaciones públicas del corredor verde en la carrera séptima en Bogotá - crédito @camaradelainfra/X

El 26 de octubre de 2023, el Juzgado 35 administrativo de Bogotá decidió suspender los procesos de licitación que se adelantan para la obra del corredor verde de la carrera Séptima en Bogotá.

El fallo judicial lo expresa así: “ORDENAR a la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y al Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, SUSPENDER el proceso licitatorio No. IDU-LP-DG-003-2023, hasta tanto el proyecto del Corredor Verde por la carrera séptima sea ajustado y eliminado de su diseño, la construcción de troncales para la implementación de un sistema de transporte público masivo, o se profiera sentencia que resuelva de fondo el objeto del litigio planteado (sic)”.

Esta decisión se tomó en respuesta a una acción popular presentada por ciudadanos en contra de la Alcaldía de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) el 5 de septiembre.

Los denunciantes señalaron que la construcción de la obra del corredor verde amenazaría derechos colectivos, a la moralidad administrativa, al patrimonio público y al goce del espacio público y la utilización y defensa de los bienes de uso público.

Además, la decisión judicial advierte que no solo se cubre la mencionada licitación, sino las que posiblemente se confieran a los oferentes de los tramos que no han sido adjudicados: “lo aquí señalado, aplica también para la apertura de las licitaciones para los demás tramos a contratar respecto del dicho Corredor Verde”, como se lee en la providencia.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano, de los cinco tramos que estarían planeados por construirse, tres ya contaban con propuestas de oferentes.

Guardar