Atentados del clan del Golfo en Córdoba dejan dos militares y un policía muertos en menos de 24 horas

El asedio del grupo criminal se ha intensificado en ese departamento del norte de Colombia a medida de que se acercan las elecciones regionales del 29 de octubre

Guardar
El uniformado fue atacado mientras atendía un accidente de tránsito - crédito El Meridiano de Córdoba / X

En menos de 24 horas el clan del Golfo ha asesinado a un policía y dos militares en los municipios de Planeta Rica y Tierralta (Córdoba), a pocas horas de las elecciones regionales.

El más reciente hecho se presentó en Tierralta, sobre las 6:30 de la mañana del viernes 27 de octubre, cuando una tropa de la Brigada XI del Ejército fue asediada con ráfagas de fusil y conducida a un campo minado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“En desarrollo de operaciones militares de estabilidad y protegiendo la vida de los habitantes de la vereda Crucito, del municipio de Tierralta, Córdoba, una unidad militar fue atacada con ráfagas de fusil y víctima de la activación de un campo minado”, indicó el Ejército.

De acuerdo con la institución armada, las tropas atacadas cumplían funciones del plan democracia en la zona, previo a las elecciones regionales del domingo 29 de octubre.

Los militares fueron conducidos a
Los militares fueron conducidos a un campo minado - crédito Ejército

“En el sector donde se presentó esta acción terrorista, que viola los derechos humanos e infringe las normas del derecho internacional humanitario delinquen las subestructuras Javier Yepes Cantero y Juan de Dios Úsuga, del GAO Clan del Golfo”, agregó la brigada XI del Ejército.

La institución identificó a los militares muertos como Wilmer Chindoy Pete y Gilberto Fabián Ramos Monsalves, así mismo dio a conocer que otro uniformado resultó herido con una ráfaga de fusil durante el atentado.

“El Ejército Nacional lamenta profundamente la pérdida de nuestros soldados y expresa sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y allegados. Así mismo, acompaña al personal militar herido para que pueda alcanzar una pronta recuperación”, concluyó la Brigada XI en una comunicación.

Pese al atentado contra sus tropas, el Ejército aseveró que las operaciones del plan democracia se mantendrán en la zona con el objetivo de proteger el derecho de la ciudadanía a ejercer el voto.

Aprovecharon que estaba atendiendo un accidente

En la noche del jueves 26 de octubre un policía fue asesinado por integrantes del clan del Golfo mientras atendía un accidente de tránsito en las calles de Planeta Rica (Córdoba).

Sobre las 9:00 p. m. el patrullero de la Policía Ever Luis Pineda Rodríguez recibió un llamado para que verificara el choque de una moto contra un poste en el barrio la Esperanza de la población cordobesa.

Ever Pineda, patrullero de la
Ever Pineda, patrullero de la Policía asesinado por el clan del Golfo en Córdoba - crédito Policía

Cuando Pineda Rodríguez llegó al lugar fue abordado por sicarios motorizados que le dispararon en repetidas oportunidades en la cabeza y huyeron. El uniformado fue auxiliado por varias patrullas que llegaron hasta donde se encontraba, pero fue demasiado tarde y murió por la gravedad de sus heridas; en el lugar también murió un hombre involucrado en el accidente de tránsito.

Tras el homicidio el coronel John Fredy Suarez Guerrero, comandante del Departamento de Policía Córdoba, dijo que los autores del hecho fueron sicarios del clan del Golfo y desde el nivel central de la institución ofrecieron una millonaria recompensa para dar con los asesinos.

Policía señala al clan del Golfo como el responsable del homicidio - crédito Policía de Córdoba

“Fue vilmente asesinado por presuntos delincuentes del clan del Golfo. Nuestro director general (William Salamanca) ha dispuesto de todas las capacidades institucionales para dar con la búsqueda y localización de estos delincuentes; así mismo se ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien nos de información oportuna y veraz para la ubicación de estos delincuentes”, agregó el oficial.

Por su parte, el director de la Policía sostuvo: “Mientras custodiaba la escena de un accidente en Planeta Rica, Córdoba, asesinaron a nuestro patrullero Ever Pineda. Toda la contundencia institucional para capturar a los responsables de este hecho. Acompañamos a su familia en este doloroso momento”

Guardar