Solo quedan dos días para las elecciones regionales del 29 de octubre, los candidatos realizan sus últimas movidas para ganarse el voto de los ciudadanos, buscando todos los apoyos posibles para ganar en los comicios, además de afianzarse en las encuestas como en la de Emporia.
La firma presentó el 27 de octubre la intención de voto para las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, donde sus aspirantes han sido protagonistas de discusiones en redes sociales, debates en la calle y ataques por parte de sus seguidores.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según los resultados de la encuestadora, en cuatro ciudades la tendencia parece irreversible en las elecciones del 29 de octubre, en la capital colombiana todo se definiría en una vuelta y una de ellas aparece con un empate técnico que promete ser una pelea cerrada por el cargo.
Galán no tendría rival
Casi todas las encuestas en Colombia han dado como ganador a Carlos Fernando Galán para la Alcaldía de Bogotá, siendo su tercera aspiración y en la cual nadie le cortó la diferencia en la intención de voto, pero solo hasta el último mes el candidato aparece como vencedor en primera vuelta.
Nueve días después de que el exconcejal quedara primero en la intención de voto de Emporia, con el 31,2%, para el 27 de octubre subió 11 puntos porcentuales y quedó con el 42,1%, seguido de Gustavo Bolívar (21,4%), Juan Daniel Oviedo (18,4%) y el resto de candidatos tienen menos del 5%.
Aunque las cifras ponen a Galán como ganador en primera vuelta, porque cumple las normas de superar el 40% de votos y sacarle diferencia del 10% a su rival cercano, la firma también mostró los resultados ante un escenario de una segunda votación.
El aspirante del Nuevo Liberalismo saldría vencedor frente al exsenador y candidato del Pacto Histórico con un 67,4% sobre un 27,6%, así como vencería por un amplio margen a Oviedo, exdirector del Dane, al conseguir un 58,6% ante un 33,2%.
Cali está dividida
Son muy pocas las ciudades y departamentos que tengan una batalla tan cerrada en las elecciones como en Cali, donde Alejandro Eder y Roberto Chontico Ortiz, ya que la firma Emporia los pone con un empate técnico en el primer puesto de la intención de voto.
El empresario, del movimiento Revivamos Cali, se encuentra en la primera posición con un 32,8% y el exconcejal lo sigue con 31,7%, mientras que la tercera, que es Miyerlandi Torres, está muy lejos de entrar en esa pelea porque posee solo el 8,7%.
Cabe recordar que en esta encuesta de Emporia también aparecen los resultados de Diana Rojas (3,6%) y Wilson Ruiz (0,8%), que renunciaron a la Alcaldía de Cali para darle su apoyo a Alejandro Eder, que le ganó terreno al Chontico después de esas adhesiones.
Tendencia casi definida
A falta de un par de días para las elecciones, en las ciudades de Barranquilla, Medellín y Bucaramanga parece que las cosas están casi listas para sus próximos mandatarios, ya que las cifras de la firma Emporia presentan unas diferencias abismales respecto al primero con los demás aspirantes.
En la capital del Atlántico, donde Alejandro Char parece invencible en las encuestas, lidera la intención de voto con un 79,1% sobre Antonio Bohórquez que tiene 10,7%. Sin embargo, en comparación con los resultados del 18 de octubre, el exalcalde bajó, porque tenía en ese momento un 82,3% y su rival 6,5%.
Sobre Medellín, todo indica que la renuncia del alcalde Daniel Quintero para apoyar a Juan Carlos Upegui, por Independientes, no sirvió de mucho porque Federico Gutiérrez siguió subiendo, ahora tiene un 68,1% y el otro aspirante suma 14,9%.
Finalmente, el pastor Jaime Beltrán, del Partido Colombia Justa Libres, se quedaría con la Alcaldía de Bucaramanga con el 34,4%, pero en el segundo puesto aparece un empate técnico entre el liberal Horacio José Serpa, que tiene un 10,8%, y Fabián Oviedo con 10.6%.
Cabe recordar que los candidatos que queden en la segunda posición de las elecciones regionales, tienen el beneficio de llegar al concejo de cada ciudad por el estatuto de oposición, aunque depende de cada uno si aceptan dicha elección.