Con la ola de invierno que se está viviendo en varias regiones de Colombia, las noticias de inundaciones, desbordamientos de afluentes y derrumbes, son constantes y mantienen en alerta a las autoridades.
En el municipio Chinácota, departamento Norte de Santander, un rayo cayó sobre una humilde vivienda de una vereda de la zona. Así lo dio a conocer, a través de redes sociales el medio local Chinácota Stereo (La Consentida).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según la emisora comunitaria, los hechos ocurrieron sobre las 11 de la noche del 25 de octubre de 2023, cuando en el casco urbano y rural caía un torrencial aguacero.
Yaqueline Mariño, gerente del medio de comunicación, narró que los dos sobrevivientes de la potente descarga eléctrica natural fueron Catalina Hernández Leal, una adulta mayor, y su hijo Jairo Alonso Hernández, un adulto que tienen una condición de discapacidad, quienes anonadados por la luz que provocó el rayo no sabían qué hacer en ese momento.
“Lo que pasó es que antenoche, esa tronadera que hubo, una vaina, como un aire muy feo, entonces resultó que cayó como una brasa, sería, yo no sé qué dañó el techo, nos quemó la ropita que teníamos de salir y todo eso”, dijo, entre lágrimas, Catalina Hernández Leal, una de las afectadas.
La vivienda incendiada está ubicada exactamente en la vereda Iscalá Sur, parte alta, en una zona de páramo llamada Alto de Mejué. Esta quedó destrozada, desde la caja de tacos para los circuitos eléctricos, como electrodomésticos, útiles de aseo personal e indumentaria.
“Ellos vieron la luz y se asustaron demasiado. Cuando ellos se asomaron al cuarto en donde dormían, este ya estaba prendido en fuego. En ese momento salieron a la vía principal a buscar ayuda, un conductor de volqueta que pasaba por el lugar les ayudó a apagar el incendio que estaba quemando todos sus enseres y el que por suerte no los afectó a ellos”, narró Mariño, gerente de la emisora y líder comunal.
En el mismo sentido, resaltó como buena noticia que se encuentren con vida, así como su mascota, un perro que los ha acompañado por varios años.
“Todo está quemado, todo, todo. Tiene un cuarto aparte donde ellos perdieron la ropita, tienen un perro ahí al lado, la cocina. Lo poco que tenían, las ollas. Todo está totalmente destruido. Los tacos de la luz, el cable. Todo lo que se consume un incendio. Pero todo eso fue producto de un rayo que cayó allá en la vereda Iscalá Sur”, agregó.
Ante lo ocurrido, fue convocada una radiotón, actividad con fines benéficos, por la emisora comunitaria y por algunas personas que quieren apoyar a los afectados por este fenómeno natural.
Yaqueline, que lidera la iniciativa, extendió la invitación a ciudadanos, así como a la Alcaldía Municipal de Chinácota, los organismos de emergencia, Organizaciones No Gubernamentales y al sector privado, a que se unan y puedan contribuir para que esta madre y su hijo puedan volver a tener un lugar digno para vivir y puedan estar protegidos ante futuras descargas eléctricas naturales que pongan en peligro sus vidas.
“La invitación es para la gente de Chinácota, para que colabore, cualquier ayuda o aporte que pueda dar económico, o en ropa, o enseres, para la señora Catalina Hernández y para su hijo Jairo Alonzo, quienes se quedaron totalmente sin nada, colchones, camas, no tienen nada. Este es el momento de ayudar a la persona que lo necesita”
En varias fotos y videos compartidos en redes sociales se puede comprobar los daños ocasionados por el rayo y cómo fue el impacto en el techo de la vivienda.