Capturaron en Bogotá al presunto asesino del cantante cubano Tirso Duarte

El artista cubano fue brutalmente atacado en Tumaco, Nariño, el pasado 29 de septiembre

La Fiscalía envió a la cárcel al presunto asesino del cantante cubano - crédito Facebook 'Ángel negro' / Fiscalía

Este viernes, la Fiscalía General de la Nación informó que se logró la captura de un hombre que, se presume, fue el encargado de agredir a Tirso Duarte, un cantante cubano radicado en Cali, que fue brutalmente golpeado en Tumaco y murió por un trauma craneoencefálico.

Según el ente investigador, el hombre fue identificado como Luis Carlos Angulo Estacio, y fue detenido en el barrio Teusaquillo, de Bogotá. En redes sociales, las autoridades compartieron un corto video, y en las imágenes se aprecia a un hombre que está siendo capturado y se le realiza la lectura de sus derechos.

El cantante Tirso Duarte fue brutalmente atacado el pasado 29 de septiembre en las calles de Tumaco, allí fue encontrado por algunos miembros de la Policía, el cantante yacía tirado en el piso y no respondía ninguno de los llamados que se le hacían.

'El Ángel negro' fue encontrado inconsciente y con varias heridas por arma blanca y golpes contundentes en su craneo y torax - crédito Tirso Duarte "El Angel Negro" / Facebook

Los uniformados al entender el estado de salud del cantante Duarte, fue trasladado de manera inmediata a un centro médico para que fuera valorado. Debido a la gravedad de sus heridas fue llevado de urgencia al Hospital San Andrés. “Entre las 6:30 a. m. y 7:00 a. m., llegó el paciente con múltiples heridas por traumas contundentes en cráneo y con heridas de armas cortopunzantes en el tórax. El paciente llegó además desaturado, somnoliento, sin respuesta a estímulos”, dijo en su momento el doctor Carlos Alfonso Guzmán Estupiñán, médico de urgencias del Hospital San Andrés.

Posteriormente, a tan solo unas horas de haber llegado al Hospital San Andrés, el cantante falleció, lo que no solo dejó un vacío en el mundo artístico de Cali, sino también un misterio sobre las razones de su muerte.

Por ahora, las autoridades no han dado mayor información sobre el caso, no obstante, se espera que en las próximas horas se den más detalles sobre cómo se llegó a la captura del presunto homicida, además de saber si hubo o no más implicados en el delito.

¿Qué otros datos se conocen sobre la muerte de Tirso Duarte?

Se supo que, presuntamente, todo se produjo por una riña que se generó dentro de una fiesta a altas horas de la madrugada del viernes 29 de septiembre, tal confrontación habría desencadenado la violenta agresión que posteriormente sufrió el cantante cubano, misma que terminó causándole la muerte debido a la gravedad de las heridas proporcionadas.

La anterior, es la hipótesis más fuerte en la que trabajan los investigadores con el objetivo de establecer los hechos que terminaron en la muerte del cantante. No obstante, se debe tener presente que al principio se manejaron otro tipo de versiones para determinar qué era lo que había ocurrido, pero con el pasar de los días las indagaciones de la Policía y la Fiscalía permitieron descartar las mismas.

Entre las primeras versiones se sostuvo que Duarte habría sido agredido después de un concierto. La segunda indicaba que la violenta agresión, habría sido causada por diferencias de carácter político.

En la segunda de las versiones se debe tener muy presente que en efecto Duarte sí habría formado parte de la campaña de un candidato a la Alcaldía de Tumaco, pues llegó a publicar en sus redes sociales algunos videos con actividades proselitistas, sin embargo, las autoridades creen que estas no fueron determinantes del crimen.

El alcalde de Cali confirmó la muerte de Tirso Duarte a través de redes sociales - crédito @JorgeIvanOspina / X

Ahora bien, las primeras indagaciones apuntan a que Duarte permanecía desde hace dos semanas en Tumaco, donde habría adelantado diversas actividades artísticas y participado en algunos eventos sociales. Justamente, se conoció que el jueves 28 de septiembre, en la noche, Duarte estuvo en una fiesta en la cual compartió animadamente, durante varias horas, con personas de su círculo cercano en esa ciudad del departamento de Nariño.

Por otro lado, las indagaciones realizadas indican que el cantante habría tomado demasiado alcohol por lo que se acercó a una de las mujeres asistentes a la fiesta, esto desató una escena de celos con el hombre que acompañaba a la fémina y esa sería la razón que dió origen de la pelea.

Se debe dejar en manifiesto que no existe claridad sobre lo que ocurrió después y las circunstancias que llevaron a la brutal golpiza que recibió el cantante, varios testigos han coincidido en que Duarte se encontraba en un alto grado de embriaguez.