Rodrigo Lara sacó a relucir sus 214.000 firmas y le dijo a Galán y Bolívar que están “supeditados a las maquinarias”

El congresista, hijo del asesinado ministro Rodrigo Lara Bonilla, lanzó fuertes críticas a los dos candidatos que lideran las encuestas para la Alcaldía de Bogotá

Guardar
Rodrigo Lara señaló a Galán
Rodrigo Lara señaló a Galán y Bolívar de convertirse en 'vicealcaldes' de Claudia López y Gustavo Petro - crédito Colprensa/Camila Díaz

Se volvió costumbre que cada cuatro años el tema central de los debates a la Alcaldía de Bogotá sea el tan anhelado metro, megaproyecto de infraestructura que tendría previsto tener la primera línea marchando en 2028.

En el debate efectuado por la revista Semana no fue la excepción y los candidatos dieron sus puntos de vista frente al apoyo del proyecto, tal cual como está en estos momentos, es decir, el Metro elevado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Entre las percepciones de los candidatos se destacó la de Rodrigo Lara —que busca la Alcaldía de Bogotá a través de firmas—, se refirió a los intentos del presidente Gustavo Petro de modificar el diseño original de la primera línea del metro de Bogotá para convertirla en un sistema subterráneo.

Así se presume que se
Así se presume que se verá la estación de la Línea dos del Metro de Bogotá, según renderización - crédito Metro de Bogotá

Lara expresó su preferencia por aprovechar los recursos proporcionados por el mandatario para avanzar en la construcción del tercer tramo del proyecto.

“Esa línea ya se empezó y hay que terminarla. Ahora bien, le digo al presidente Petro: si quiere entregarle a Bogotá 15 billones de pesos para soterrar esa línea, pues que me dé esos recursos para construir lo más rápido posible la tercera línea del metro. Y permitirle a la gente que vive en Soacha, en Ciudad Bolívar, las personas que viven en todo el eje, la autopista sur y la 30 que lleguen en 25 minutos al centro y no en tres horas, como pasa hoy”

Señalamientos a Carlos Fernando Galán y Gustavo Bolívar

El aspirante a la Alcaldía de Bogotá, además, no se aguantó y señaló a Carlos Fernando Galán, que puntea la intención de voto, y a Gustavo Bolívar, de querer convertirse en los vicealcaldes de Claudia López y Gustavo Petro, respectivamente.

“Eso solo lo puede garantizar un alcalde en propiedad. No un vicealcalde de Petro o un vicealcalde de Claudia López. Un alcalde independiente que no le deba nada a las maquinarias y eso es lo que hemos construido en esta campaña”, indicó

En otra de sus intervenciones, insinuó que votar por los mencionados candidatos, sería continuar con las maquinarias de los dos mandatarios e invitó a “derrotarlos” en las elecciones para “hacer respetar a Bogotá”.

“La única manera de hacer respetar a Bogotá es con alcaldes independientes y eso lo represento yo, con 214.000 firmas que recogimos con los ciudadanos. Necesitamos superar un paradigma fallido en Bogotá”, expuso Lara

Lara expuso lo que, para él, tiene que pasar una persona para llegar a su destino: “De que los buses hacen lo mismo que el metro, que significa sufrimiento para las familias. ¿Tú sabes lo que tiene que esperar una familia para que pase un alimentador que nunca pasa? ¿O lo que tiene que esperar para llegar a Banderas y demorarse 3 horas y media? Por la indolencia de esas maquinarias, la gente está condenada a sufrir”, aseguró.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo no se quedó atrás y también señaló a Gustavo Bolívar de ser el subalterno del actual presidente Gustavo Petro, y que por este motivo, el Metro, tal como está planteado actualmente, correría peligro en caso de ser el candidato del Pacto Histórico, el elegido por los Bogotanos para gobernar la ciudad.

“El metro va porque va, el que esté contratado. Mañana voy a mostrar unos documentos que demuestran que si Bogotá no tiene un metro subterráneo es por culpa de Gustavo Petro, pues lo saboteó en su administración”, aseveró Robledo

Ante las aseveraciones de Robledo, Bolívar defendió al presidente Gustavo Petro, que fue alcalde de Bogotá en el periodo de 2012-2015 y afirmó que el jefe de Estado llegó a la fase de financiación del metro, pero no pudo avanzar más.

”Ustedes recordarán que el Gobierno de Juan Manuel Santos le entregó a Petro un cheque por nueve billones”, sin embargo, según Bolívar, dicho cheque no sirvió. “Todos sabotearon el metro para que Petro no lo entregara”, puntualizó.

Ante la respuesta de Gustavo Bolívar, el candidato de Dignidad y Compromiso le propuso al candidato del Pacto Histórico que, si el jueves 26 de octubre Robledo no entregaba las pruebas que indican que fue Petro el que “saboteó” el metro durante su mandato, él renunciaba.

Y lo contrario; si este no presentaba dichas pruebas, el que debía renunciar a la candidatura sería Bolívar, que el aspirante rechazó de forma contundente.

Jorge Enrique Robledo acusó a
Jorge Enrique Robledo acusó a Gustavo Petro de 'sabotear' la construcción del Metro, durante su periodo de Alcaldía 2012-2015 - crédito Luis Ortiz / Infobae
Guardar