Robledo acusó a Vargas y a Molano de la violencia durante el estallido social: “Les están disparando a reventarles los ojos”

El exsenador se exaltó en uno de los últimos debates de candidatos a la Alcaldía de Bogotá y arremetió contra el exministro de Defensa y el exdirector de la Policía en el gobierno de Iván Duque

Guardar
Jorge Robledo le recordó a Diego Molano y el general en retiro Jorge Vargas que bajo sus órdenes la Policía lesionó en los ojos a los protestantes en el 2021 - crédito Jorge Robledo / X

Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá hacen sus últimas movidas para posicionarse de la mejor forma antes de las elecciones del 29 de octubre, y en los últimos debates el exsenador Jorge Robledo se ha ido de frente contra sus contendores confrontándolos ‘sin tapujos’ sobre temas sensibles.

En un debate de Semana Robledo cuestionó al exministro Diego Molano y al exdirector general de la Policía Jorge Luis Vargas por sus propuestas de seguridad para llegar a la alcaldía de Bogotá y les recordó que mientras ellos estuvieron en el poder durante el Gobierno de Iván Duque se presentaron decenas de casos de abuso de autoridad.

El exsenador sacó a colación el tema del estallido social del 2021, cuando la Policía atacó a los manifestantes con una fuerza desproporcionada, causó la muerte de algunas personas y disparó contra la cara de los manifestantes, afectando permanentemente la vista de muchos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Las leyes en Colombia autorizan para que los miembros de la Fuerza Pública confronten a quienes estén violando la ley, pero dice la norma también que sin exceso de fuerza, no es de cualquier manera”, dijo el candidato al inicio de su intervención.

Jorge Enrique Robledo prosiguió criticando la gestión de la seguridad de los protestantes durante el Gobierno del expresidente Duque el año antepasado, cuando miles de personas se volcaron a las calles para mostrar su inconformidad por una reforma tributaria que pretendía imponer el entonces mandatario.

“Cuando en el Gobierno de Duque a una gente que estaba en protestas sociales, aceptemos que estaban haciendo infracciones a las normas, les disparan con unas escopetas calibre 12, que son unas armas letales, diseñadas para matar así les disparen con perdigones menores y les disparen a la altura de los ojos, les están disparando a reventarles los ojos”, agregó Robledo.

El candidato a la Alcaldía
El candidato a la Alcaldía de Bogotá sostuvo que el presidente no le puede dar órdenes a los alcaldes como si fueran sus empleados - crédito prensa Jorge Robledo

En ese momento el general en retiro Jorge Luis Vargas, director de la Policía durante el estallido social, y el exministro de Defensa Diego Molano intentaron refutar lo que decía el exsenador e interrumpió su intervención, lo que ofuscó a Jorge Robledo e hizo que se subiera el tono del debate.

“Es mentira, no haga esa afirmación porque es mentira”, dijo Molano; mientras que Vargas intentó exponer unas cifras del estallido social, pero Robledo no lo dejó hablar.

“Ahí están los muchachos que perdieron los ojos, ¿o no es así? Si los hubieran reprimido de otra manera habrían actuado bajo la norma, pero actuaron violando la constitución. Excúseme general, excúseme, yo he estado paciente escuchando, no están autorizados para actuar con exceso de fuerza”, dijo con vehemencia el candidato de Dignidad y Compromiso.

Robledo finalizó su intervención en medio de aplausos de los asistentes al debate luego de poner como ejemplo que un policía no podía agarrar a un hombre en estado de embriaguez y “molerlo a garrote hasta matarlo” porque eso iba en contra de la ley.

“No lo pueden hacer así el borrachito sea bien aburridor o cualquiera que esté en la ilegalidad. El no exceso de fuerza es un principio mínimo de la democracia y ahí (durante el estallido social del 2021) hubo exceso de fuerza, eso fue lo que pasó”, concluyó.

La postura directa de Robledo no es nueva, pues en días anteriores arremetió contra Gustavo Bolívar diciéndole que era incoherente que hubiera renunciado al Senado porque no le alcanzaba un sueldo de más de 40 millones de pesos para solventar su estilo de vida y que aspirara a la Alcaldía de Bogotá, donde iba a ganar un poco más de 20 millones.

Jorge Robledo dijo que Bolívar ya le había fallado a los electores cuando fue senador - crédito Jorge Robledo / X

También atacó a Juan Daniel Oviedo diciéndole que había trabajado mucho tiempo con el uribismo y el Centro Democrático por lo que no se podía mostrar como un candidato independiente.

Guardar