Reportaron 24 colombianos damnificados tras el paso del huracán Otis en México

Según los reportes preliminares, el huracán categoría cinco dejó al menos 27 muertos y cuatro personas desaparecidas en el Estado de Guerrero

Guardar
El huracán Otis afectó el
El huracán Otis afectó el estado de Guerrero, principalmente la ciudad de Acapulco en México - crédito EFE/ David Guzmán

El huracán Otis escaló rápidamente a categoría 5 el miércoles 25 de octubre, dejando 27 muertos, cuatro desaparecidos y múltiples pérdidas materiales, en el estado de Guerrero, especialmente en la ciudad de Acapulco.

“Lamentablemente, se recibió el reporte por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, y nosotros estamos pendientes”, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante rueda de prensa del Gobierno de México

En cuanto a noticias de los colombianos residentes en esa zona del país, el cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, informó que hasta el momento son 24 los colombianos damnificados por el huracán, que en las últimas horas regresó a categoría uno, como tormenta tropical.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El funcionario agregó que con la mayoría ya se está en contacto. Sin embargo, debido a las dificultades para lograr una comunicación constante, se está pendiente confirmar qué tipo de atención requerirían por parte del Gobierno.

“hasta el momento tenemos 24 casos de personas colombianas afectadas del huracán Otis de las cuales 16 están en proceso de localización, 9 ya están localizadas y se ha expedido 1 pasaporte exento.”, informó Hernández a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter)
Consulado de Colombia en México
Consulado de Colombia en México reportó 24 damnisficados colombianos por el huracán Otis - crédito @AndréscamiloHR / X

Adicionalmente, se está a la espera que mejoren las condiciones del clima para que el cónsul en México logre hacer una visita para identificar la magnitud de los daños a los colombianos afectados; por lo pronto, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional, acordaron movilizar a los extranjeros a Ciudad de México, para la atención por parte de los consulados de cada país.

De otro lado, el Consulado de Colombia en México anunció los datos de los albergues provisionales “en las poblaciones vulnerables”, que el Gobierno de México ha dispuesto “Ante el riesgo que genera el huracán Otis”.

Consulado de Colombia en México
Consulado de Colombia en México informó sobre los albergues dispuestos a raíz del paso del huracán Otis - crédito @consuladocolmex/ X

El cónsul también dispuso líneas de atención para los connacionales que requieran atención:

“El Consulado General de Colombia en Ciudad de México le saluda como connacional residente en el estado de Guerrero y desea confirmar que se encuentre bien tras el paso del Huracán Otis, así como poner a su disposición el correo cmexico@cancilleria.gov.co para reportar connacionales damnificados o afectaciones por el fenómeno natural. Asimismo, nos permitimos compartir el número telefónico de emergencias de nuestro consulado, en caso de que usted u otro connacional en la zona afectada requiera comunicarse con nosotros: +52 55 2845 3988 (teléfono de emergencias) (sic)”, escribió el cónsul Hernández a través de su cuenta X (antes Twitter).

Consulado de Colombia en México
Consulado de Colombia en México informó sobre las líneas de atención habilitadas para colombianos afrectados a raíz del paso del huracán Otis - crédito @consuladocolmex/ X

Otis llegó por sorpresa a costas mexicanas

Tras las críticas dirigidas al Gobierno de México por parte de políticos de la oposición, periodistas y la opinión pública en general, debido a la falta de acciones efectivas en el estado de Guerrero para prevenir, en lo posible, la pérdida de vidas a raíz del impacto del huracán Otis, las autoridades reiteraron que se trató de un evento cuya magnitud tomó por sorpresa a todos.

Mediante un comunicado publicado en sus plataformas de redes sociales, el Gobierno de México informó a la población que ha activado el Plan Marina y el DN-III-E en su fase de auxilio. En dicho mensaje, las autoridades gubernamentales aseguraron que “el evento no pudo ser anticipado por ninguna entidad meteorológica”.

El mensaje fue la secretaria de Gobierno de México, Luisa María Alcalde, acompañado de una infografía que detallaba la evolución del fenómeno climático. El gráfico ilustraba la transformación del mismo, desde su inicio como una depresión tropical 18-E hasta su debilitamiento como baja presión, en un lapso de 51 horas.

De igual manera, en la infografía se evidencia que el huracán Otis alcanzó la categoría 1 el 23 de octubre a las 12:00 horas, manteniéndose en ese nivel hasta las 13:00 horas del 24 de octubre. Posteriormente, experimentó un rápido fortalecimiento y ascendió a la categoría 2. Sorprendentemente, ese mismo día, a las 21:00 horas, el ciclón adquirió la categoría 5, el nivel más alto en la escala Saffir-Simpson. Esto significa que en tan solo ocho horas, el huracán pasó del segundo al quinto nivel de intensidad.

Se está a la espera
Se está a la espera que mejoren las condiciones del clima para que el cónsul en México logre hacer una visita para identificar la magnitud de los daños a los colombianos afectados crédito - @GobiernoMX
Guardar