La Procuraduría General de la Nación ordenó, el 26 de octubre, abrir indagación preliminar a cuatro contratos que suscribió la Fundación Conciencia Social con algunas entidades públicas del departamento de Atlántico, cuando Nicolás Petro Burgos era diputado. Esta fundación fue mencionada en el interrogatorio de la Fiscalía General de la Nación el 15 de septiembre a Day Vásquez, expareja del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, en medio del proceso que adelanta en su contra por lavado de activos y violación de datos personales.
De acuerdo con información de El Tiempo, Petro Burgos y Vásquez habrían movido dineros a través de la fundación en cuestión, que desde 2013 ha suscrito contratos con entidades de la costa Caribe. En particular, el ente de control le puso la lupa a cuatro de estos contratos que fueron adjudicados de forma directa y que suman $2.738 millones. Como representante legal de la fundación, según información de El Heraldo, figura Gustavo de la Ossa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La orden de la Procuraduría fue iniciar indagación previa en contra de servidores públicos de la Gobernación de Atlántico y de la Asamblea Departamental, a los que le pidió copias de toda la carpeta contractual de la fundación Conciencia Social y “una certificación en la que conste el nombre e identificación personal del servidor que ostentaba la calidad de representante legal del Departamento del Atlántico en materia contractual durante las vigencias 2021 y 2022″, según citan el documento de la Procuraduría en El Heraldo.
En el interrogatorio de la Fiscalía, el 15 de septiembre, el ente acusador reveló un audio en el que Gustavo de la Ossa le dice a Vásquez: “La idea es que tu mamá se gane $6 millones de pesos mínimo… le estamos apuntando a hacer algo más chévere para el próximo año; hacer algo bien grande y a futuro algo bien interesante, y bastante rentable”. También se supo que Vásquez remitió varias hojas de vida a la fundación de De la Ossa.
Según Blu Radio, se conocen actuaciones disciplinarias de “los diputados, concejales de las capitales de departamento, contralores departamentales y contralores municipales de capital de departamento, defensores regionales, rectores, directores o gerentes de organismos descentralizados del orden departamental y miembros de sus juntas o consejos directivos, y contra servidores públicos del orden departamental”.
La noticia llega dos días después de que Day Vásquez, en declaraciones ante la Procuraduría, reafirmó que Nicolás Petro Burgos sí recibió, por lo menos, $600 millones de Samuel Santander Lopesierra, el Hombre Marlboro, por medio de Máximo Noriega y que estos dineros, que se entregaron por partes eran guardados en una caja fuerte personal: ”Fueron aproximadamente 600 millones, por partes. Se lo entregaba el señor Máximo Noriega a Nicolás, él lo llevaba a la casa y allá Nicolás lo guardaba”.
La mujer también advirtió que los dineros que recibieron de Santander Lopesierra, que supuestamente eran para la campaña presidencial, “nunca entraron a la campaña (…) se quedaron en la casa”.
Según información de Noticias RCN, Vásquez también le dijo a la Procuraduría que Petro Burgos también fue objeto de la “generosidad” de varios empresarios, como Juan Manuel Sarmiento, del departamento de Meta, que, según la expareja del hijo mayor del presidente Petro, le regaló una camioneta a Petro Burgos y algunos millones de pesos para que la pareja tuviera un viaje romántico:
“Le dijo toma la camioneta, te regalo la camioneta, te la pongo a disposición y ya iban a empezar a hacer el traspaso (...) Va otro día y manda la plata, entregó 40 millones para el viaje”
Otro empresario que le habría entregado dinero a la pareja fue el cucuteño Óscar Camacho. Así citan a la expareja de Petro Burgos en Noticias RCN: “Están unos empresarios de Cúcuta a los que Máximo Noriega fue quien les recibió el dinero (…) llevaron casi como 300 o 400 millones”.