Gustavo Petro le propuso al presidente chino construir red ferroviaria para descongestionar el canal de Panamá

La propuesta surgió durante la visita del presidente Gustavo Petro a China, en la que además busca afianzar las relaciones económicas con el gigante asiático

Guardar

Nuevo

Presidente Petro le propuso al mandatario chino Xi Jinping crear una red ferroviaria para descongestionar el canal de Panamá - crédito Infobae Colombia
Presidente Petro le propuso al mandatario chino Xi Jinping crear una red ferroviaria para descongestionar el canal de Panamá - crédito Infobae Colombia

En la visita oficial que el presidente de la República, Gustavo Petro, lleva a cabo por China, en la que se reunió con su homólogo Xi Jinping, el jefe de Estado le propuso implementar una serie de medidas para que el gigante asiático supere su déficit comercial.

Dentro de estas soluciones están: comprar deuda de corto plazo por deuda a largo plazo; aumentar las importaciones de productos colombianos, especialmente de la industria agroalimentaria, y hacer más inversión directa en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Así mismo, el mandatario colombiano propuso que estas inversiones también se dirigieran en las construcción de una red ferroviaria por el sistema de concesión que articule los océanos Atlántico y Pacífico con el objetivo de contribuir con la descongestión del Canal de Panamá y así fortalecer una “gran troncal de comercio mundial”.

Pero el viaje a China del presidente Petro no solo sirvió para reunirse con el mandatario chino, también lo hizo con algunos representantes de las empresas chinas Chec (China Harbour Engineering Corporation) y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (Ccecc), que en la actualidad se encuentran desarrollando varias obras en Colombia.

“Hicimos dos reuniones con dos empresas, una experta en puertos, que es la que está haciendo el llamado metro elevado de Bogotá, y otra experta en ferrocarriles que tiene en sus manos el tramo de occidente de Bogotá”, manifestó el jefe de Estado.

Con la empresa Ccecc, “expusimos cómo usando la posición geográfica de Colombia, que junta el océano Pacífico con el Atlántico, podemos en varios tramos desarrollar una red férrea nacional”.

También resaltó que esta red incluiría algunas de las líneas existentes y se crearía otras nuevas que servirían para unir puertos en ambos litorales “de tal manera que podemos complementar en mucho los actuales problemas que tiene el Canal de Panamá”.

De igual manera, afirmó que esta red de ferrocarriles permitiría conectar a los puertos de Turbo, Tolú, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Puerto Libertador en el mar caribe, con Tumaco y Buenaventura en el Pacífico, así como puertos fluviales de los ríos Cauca, Magdalena, Meta y Orinoco.

Por lo que aseguró, que se tendrían que hacer muchas líneas férreas para lograr convertir a Colombia en un complemento de la ruta interoceánica de Panamá.

De igual manera el presidente Gustavo Petro le sugirió a Ji Xinping que se hicieran inversiones para generar energías limpias que sean exportables como el hidrógeno verde o la fabricación de paneles solares.

El déficit comercial con China llega en 2022 a casi 14 mil millones de dólares. Es buena parte del déficit de nuestra balanza comercial total”, señaló el jefe de Estado.

Del mismo modo, el presidente de la República manifestó que por lo general los países que tienen una situación similar a la de China tienden a aumentar los aranceles con el fin de proteger su economía.

También durante la reunión que sostuvieron los dos mandatarios se mostraron optimistas sobre la disposición que se tiene por ambos países de expandir el comercio bilateral, fortalecer el mecanismo de la comisión mixta binacional comercial y económica, fomentar el crecimiento equilibrado del comercio y su diversificación, elevar el nivel de facilitación del comercio y de la inversión, así como reforzar la cooperación en los ámbitos de la economía digital, el desarrollo verde, las telecomunicaciones, la tecnología informática y la política de competencia entre otros.

Además, reafirmaron su compromiso de acelerar en la implementación de los enfoques de economía circular, también resaltaron la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en materia de intercambio de conocimientos y experiencias en este tipo de economía, lo cual consideran que es el camino para impulsar el crecimiento verde y la transformación de patrones de consumo y producción sostenibles.

Guardar

Nuevo