Wilmar Roldán fue confirmado como el juez central de la final entre Boca Juniors vs. Fluminense, el sábado 4 de noviembre desde las 3 de la tarde en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
El partido definirá el campeón de la Copa Libertadores 2023 y será el cuarto partido por el título en donde el antioqueño es el encargado de impartir justicia.
Pese a la experiencia de Roldán en torneos de la Conmebol como en la Liga Colombiana, las opiniones en la prensa de Argentina y Brasil están divididas. Mientras en el sur del continente destacan los buenos resultados que ha tenido Boca cuando Roldán ha estado en la cancha, en el país pentacampeón del mundo hicieron un recuento de polémicas arbitrales en donde el Flu no ha salido beneficiado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Junto a él estarán Alexander Guzmán (Asistente 1), Dionisio Ruíz (Asistente 2), Andrés Rojas (Cuarto Árbitro), Wilmar Navarro (Quinto Árbitro) y Jhon Ospina (AVAR 3). Wilmar en la edición 2023, ha mostrado 56 tarjetas amarillas, siendo el partido entre Atlético Mineiro y Paranaense el de mayor cantidad de cartulinas mostradas (9). Además, ha expulsado a cuatro jugadores, dos en el partido entre Independiente del Valle vs. Argentino Juniors, uno entre Cerro Porteño y Bolívar y el primero fue en el duelo entre Sporting Cristal vs. Fluminense.
Lo que dice la prensa de Argentina sobre Wilmar Roldán
El canal TNT Sports se enfocó en el favorable historial de Boca Juniors, siempre que el colombiano ha sido nombrado como árbitro central. Entre la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana han sido 14 partidos (13 por Libertadores y uno más por Sudamericana). De estos partidos, los Xeneizes solo perdieron tres encuentros, empataron en cuatro oportunidades y sumaron siete triunfos.
Sin embargo, el partido más importante que pudo haber tenido boca con Roldán en cancha fue la final de la Libertadores del 2012 que perdieron 2-1 ante Corinthians. Los otros dos partidos que perdieron fue ante Independiente del Valle y Santos de Brasil en la goleada 3-0 de la semifinal del 2020.
Wilmar fue designado como juez central del partido de semifinales de la actual Copa Libertadores entre Boca Juniors y Palmeiras. Según el Diario Olé, ese día el mejor árbitro de Colombia se mostró bien futbolero y maravillado con La Bombonera. Roldán se tomó algunas fotos con el escenario deportivo de fondo y filmó un video de la próxima sede de la selección Argentina en el clásico ante Uruguay en la Eliminatoria Sudamericana.
Lo que dice la prensa de Brasil sobre Wilmar Roldán
Entretanto, desde Brasil han reseñado las polémicas del antioqueño con Fluminense como protagonista, justamente en esta edición de la Copa Libertadores. Roldán estuvo en los partidos contra Sporting Cristal en Perú y ante River Plate en el Monumental de Buenos Aires, siendo el primero el más polémico, sin embargo, en ambos hubo decisiones discutidas por el equipo Tricolor.
Con el partido 2-1 a favor, German Cano lideró una nueva ofensiva a favor del Flu, pero fue derribado tras un jalonazo a su camiseta, que terminó rasgada, propiciado por Gianfranco Chávez. Pese a ver la agresividad de la acción, Wilmar dio continuidad al juego.
La otra acción que recuerdan bien los hinchas del Fluminense fue ante Argentinos Juniors en 2011, cuando al finalizar el partido hubo un fuerte enfrentamiento entre los jugadores. Sin embargo, solo Darío Conca fue amonestado y del cuadro argentino nadie vio una tarjeta. Estos son los partidos de Fluminense donde Roldán fue el árbitro central:
- Club América 1-0 Fluminense (2011)
- Argentinos Juniors 2-4 Fluminense (2011)
- Emelec 2-1 Fluminense (2013)
- Antofagasta 1-2 Fluminense (2019)
- Fluminense 1-0 Cerro Porteño (2021)
- Sporting Cristal 1-3 Fluminense (2023)
- River Plate 2-0 Fluminense (2023)