Más de 120 horas lleva dentro del agua un carro de lujo que cayó en una represa en Boyacá

El conductor del automóvil fue rescatado y se encuentra estable, pero el vehículo no será rescatado por lo complejo de su extracción y porque no afecta la generación de energía

Guardar

Nuevo

Embalse La Esmeralda, en donde el conductor perdería el control de su vehículo de alta gama que caería - crédito AES Colombia
Embalse La Esmeralda, en donde el conductor perdería el control de su vehículo de alta gama que caería - crédito AES Colombia

La recuperación de un carro de alta gama que cayó el pasado 21 de octubre en aguas del embalse La Esmeralda está en veremos, luego de que la empresa operadora de la Central Hidroeléctrica Chivor anunciara que la presencia del automóvil no está afectando el desarrollo de la generación de energía que se proporciona desde la hidroeléctrica.

El accidente, que fue además atendido por las unidades de emergencia del departamento de Boyacá, se habría producido al mediodía del sábado 21 de octubre.

Según reportaron las autoridades que atendieron el siniestro, el percance se produjo luego de que al desembocar del túnel Pozo Azul, ubicado en el municipio de Garagoa, el carro se abrió del cauce de la carretera para caer por un abismo que daba a las aguas del embalse.

Según la información proporcionada por W Radio, el carro de alta gama de marca Porsche, estaba participando en un rally organizado por el Club Las Tortugas y Porsche Club Colombia, que habría comenzado el recorrido en Chía, con destino en el municipio de Chivor, en el departamento de Boyacá.

Conforme al reporte que publicó el citado medio, luego de la etapa, los conductores deberían regresar al autódromo de Tocancipá. Sin embargo, el conductor de la camioneta. identificado como Jorge Charry, no logró el cometido al verse involucrado en el incidente.

Al ser reportados los organismos de rescate sobre la eventualidad, se requirieron seis hombres rescatistas, líneas de vida y respectivos trajes especiales de inmersión cercados con arneses para poder rescatar al tripulante. Además, el rescate contó con la asistencia de funcionarios de la Policía Nacional, la Concesión Transversal del Sisga, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), más el apoyo de integrantes del Ejército y del cuerpo de Bomberos de Chinavita y Macanal. Charry, por su parte, fue reanimado por un participante de la caravana, que es médico, según la W.

El reporte de los bomberos indicó que, luego del operativo de emergencia, el conductor fue entregado a las ambulancias para ser llevado a un centro asistencial: “Se entrega el paciente estable y consciente a las ambulancias de la concesión”.

No obstante, pese a las acciones de las autoridades, el lujoso auto continúa bajo el agua del embalse.

Las razones por las cuales no se ha podido extraer el lujoso auto del agua

La administración del embalse La Esmeralda informó a la W, que para poder sacar el Porsche, que continúa sumergido, son necesarios varios procedimientos. En primer lugar, una serie de permisos por parte de la Central Hidroeléctrica, de la concesión del Sisga y demás autoridades, son necesarios para poder intervenir en el cuerpo hídrico y realizar la recuperación del automotor.

En segundo lugar, como expresó la fuente al medio radial, es necesario hacer uso de una maquinaria especial cuya ejecución resultaría costosa, lo cual, al parecer, ya no sería competencia de las personas a cargo del embalse.

Como comunicó la administradora a Blu Radio, ya que la presencia del carro no está perjudicando el normal desarrollo de las actividades de la presa, la recuperación no es parte de las obligaciones de la entidad. Al estar ubicado a por lo menos 20 kilómetros de la presa, la generación de energía resulta de esta central no está en riesgo.

“El punto se encuentra a unos 20 kilómetros de la presa del embalse. Conforme lo anterior, no existe condición que ponga en riesgo la operación física de la Central Hidroeléctrica Chivor o el proceso de generación de energía que requiere el país”, se reportó desde AES Colombia, la entidad generadora de energía.

Así mismo, comunicaron al medio que el proceso de recuperación dependería de los posibles propietarios, por medio de sus aseguradoras, mientras ellos facilitan los trámites para que puedan ingresar al predio: “Estamos prestos a facilitar el acceso predial cuando requieran ingresar a realizar la extracción del vehículo, previa autorización de la autoridad ambiental competente, que deberá emitir su concepto sobre el impacto al recurso hídrico que tengan estas acciones”, agregó la empresa operadora en comunicación con Blu.

Guardar

Nuevo