Ley de criptomonedas empezó a hacerse realidad en Colombia: confirman que pronto el país tendrá moneda digital

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que en conjunto con el Banco de la República y la Superintendencia Financiera se trabaja para sacar adelante esta iniciativa

El uso de criptomonedas aún no está regulado en Colombia - crédito BSM.UPF.EDU7EruoaPress

Colombia está cerca de empezar a discutir un proyecto de ley que regula las criptomonedas, aquellos activos digitales, no físicos, con los que se hacen transacciones. Por lo menos así lo dejó entrever el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su intervención en el evento “La banca del futuro: cien años después”, celebrado en la Universidad Javeriana.

En este, anotó que uno de los asuntos que tiene por resolver es si Colombia va a tener una moneda digital, ya que hoy en el mundo se habla de las criptomonedas, pero estas no son necesariamente el mejor mensaje sobre transacciones claras y transparentes, lo que significa que respecto a las criptomonedas y la potencialidad de una moneda digital hay que empezar a construir.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto, dijo que en Colombia, precisamente, se empezó a construir y hace parte de una mesa de trabajo entre el Banco de la República, la Superintendencia Financiera, el Ministerio de Hacienda y el Congreso de la República, un proyecto de ley para reglamentar las criptomonedas, porque la función de defensa del banco central como emisor primario no se puede perder, no se puede diluir.

“El banco central va a seguir siendo el emisor primario y cualquier moneda digital tiene, necesariamente, que tener como base a ese emisor primario. Entonces, este proyecto que se está construyendo tiene en el sentido de señalar que el banco central tendrá que tener control sobre cualquier cosa que suceda respecto a criptomonedas y a la potencialidad de emitir una moneda digital”, explicó.

Además, que de manera simultánea, la Superintendencia Financiera tendrá la función de vigilar este mercado, entendiendo qué lo que se desarrolla es un activo financiero.

De igual forma, anotó que esto sucede 100 años después de las leyes 25 y 45 de 1923 (creación del Banco de la República y creación de entidades bancarias).

“Estamos inaugurando el segundo ciclo con nuevas condiciones. Entonces, tendremos moneda digital, pero emisor primario: el banco central. Tendremos una regulación sobre los activos financieros en los cuales estas criptomonedas entrarán a ser parte de los activos financieros”, añadió.

Advirtió que las nuevas generaciones tendrán la responsabilidad de desarrollar esas nuevas formas y el país se encontrará en un mundo en el cual las monedas seguirán siendo piezas de museo y se harán cada vez más transacciones de estas.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, explicó en qué consiste el proyecto de ley que regulará las criptomonedas en Colombia - crédito Ministerio de Hacienda

Crisis en las bolsas de valores

Precisó que hoy en fintechs (empresas que ofrecen un sinfín de servicios y productos financieros 100% digitales) en Colombia se tienen 300 radicadas y hay movimientos en billetera digital de 23 millones de personas, por lo que es necesario salir adelante en ese proceso.

De igual forma, aseguró que las nuevas generaciones tiene otros retos, debido a que el mundo no es solamente el financiero, el monetario, sino que también es el desarrollo del mercado de capitales. Sobre esto, dijo que las bolsas de valores están en crisis.

“Colombia puede estar en crisis. Hace 40 años Colombia tenía en el mercado de acciones 120 emisores, cuando el país tenía 25 millones de habitantes. Y se tenía un millón de accionistas. Hoy el país tiene 52 millones de habitantes, tiene 63 emisores y medio millón de accionistas. Solo diez firmas tienen una operación importante en el bolsa”, indicó.

Por eso, Ricardo Bonilla señaló que el futuro que se cierne sobre el mercado accionario depende de la credibilidad que las nuevas generaciones tengan sobre el papel de acciones, por lo que manifestó que esa credibilidad se perdió y los colombianos se quedaron solo con el mercado de renta fija.

“Tenemos que mirar qué vamos a hacer en materia de política monetaria y cómo se construye la moneda digital y se mantiene el carácter de emisor primario de los bancos centrales. Tenemos que ver cómo la tasa de intervención seguirá siendo el eje del movimiento de la política monetaria y la relación con los bancos, que en Colombia necesitan crecer porque tenemos poca competencia, lo que se refleja en el mercado de valores”, enfatizó.

Concluyó al decir que se debe desarrollar el mercado de capitales para no quedarse solo con la renta fija, sino que se debe estimular que otras empresas privadas y públicas lleguen al mercado y este se desarrolle, pero hay que generar credibilidad, la cual se perdió.