La Fiscal Angélica Monsalve, acusada de corrupción, faltó otra vez a la audiencia de imputación de cargos: aseguró que tenía otras cosas que hacer

La fiscal procesada señaló que no le había sido oportunamente informada la diligencia judicial, por lo que ya tenía otros compromisos

Guardar
Angélica Monsalve aplazó la audiencia de imputación de cargos que tenía programada para el 12 de octubre - crédito @alazamo123/ cuenta X Angélica Monsalve
Angélica Monsalve aplazó la audiencia de imputación de cargos que tenía programada para el 12 de octubre - crédito @alazamo123/ cuenta X Angélica Monsalve

Un nuevo tropiezo sufrió el proceso judicial en contra de la fiscal Angélica Monsalve: la audiencia de imputación de cargos, que había sido inicialmente programada para el 12 de octubre y que se pospuso por petición de la acusada para el 26 de octubre, nuevamente fue aplazada, otra vez por incumplimiento de Monsalve.

De acuerdo con un comunicado del juzgado donde se adelantaría el proceso, la fiscal procesada indicó que no le había sido oportunamente informada la diligencia judicial por lo que había comprometido previamente su tiempo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Previo a habilitarse link para el desarrollo de la audiencia, se recibe por vía electrónica memorial suscrito por la indicada Angélica María Monsalve Gaviria solicitando la reprogramación de la presente diligencia, esgrimiendo varios asuntos, entre los cuales se destacan que la presente diligencia no le fue comunicada oportunamente y debe cumplir el día de hoy con diligencias judiciales propias del cargo que ostenta como Fiscal 414 Seccional”, indicaron desde un comunicado emitido por el Juzgado 36 Penal Municipal con función de control de garantías de Bogotá.

Vale resaltar que la fiscal Monsalve había sido citada para el 12 de octubre inicialmente para la audiencia de imputación de cargos por el proceso que tiene por el delito de concusión. En esa ocasión la procesada argumentó ‘ineptitud’ por parte del fiscal encargado ya que no habría tenido conocimiento de su dirección y no le habrían enviado la notificación:

“Para ser fiscal de la República, se requiere talento, talante y mucho criterio; máxime si aceptas un encargo de fiscal delegado ante tribunal ganándote 28 millones de pesos, a cambio de direccionar una investigación cometiendo perjurio en contra de una fiscal incómoda para la alta dirección”, argumentó Monsalve en esa ocasión.

Las acusaciones contra Monsalve se basan en señalamientos de presuntamente haber solicitado más de 500 millones de pesos mediante un tercero para influir en el proceso que estaba a cargo de su despacho respecto al caso de corrupción de vehículos blindados.

Estas acusaciones han sido rechazadas por la fiscal Monsalve quien ha asegurado que fue ella la que trajo de nuevo la polémica investigación. Precisamente Monsalve ha indicado que el único motivo del proceso judicial en su contra es apartarla del caso y que los corruptos se beneficien.

“En el supuesto caso en mi contra (que no es más que un vil montaje para salvar a los corruptos) el imputado Manjarrés, alega que sus abogados le pidieron plata para mí, los abogados lo niegan desmintiendo con pruebas a su cliente, no hay vínculo alguno que demuestre que la fiscal haya pedido y, sin embargo, Egohon por orden de Mancera, piden la cabeza de la fiscal. Les recuerdo que la responsabilidad es personal y que la acción de repetición sigue vigente”.

Cabe resaltar que Monsalve ha adelantado procesos acusatorios en contra del Fiscal General Francisco Barbosa por presuntamente haber influido al haberle quitado un expediente de una alto funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN. Esto lo realizó ante la Comisión de Acusaciones ante la Corte Suprema de Justicia. En esa ocasión el veredicto fue que la decisión se había “tomado con base en las competencias y prerrogativas asignadas del fiscal general y dentro del marco legal”.

Tras el resultado la fiscal Monsalve decidió demandar a la Comisión ante la Corte Suprema de Justicia. Para ese entonces la procesada fiscal señaló que la Comisión tenía intereses en conocer información que el ente acusador manejaba respecto al caso. Pese a lo señalado la Corte desestimó lo señalado por Monsalve indicando que eran ‘conjeturas y especulaciones’.

Guardar