Jorge Enrique Robledo se despachó contra Petro por el metro de Bogotá: “Los alcaldes no son subalternos del presidente”

En medio de un debate, el exsenador acusó a Petro de haber saboteado el metro subterráneo cuando fue alcalde

Guardar
El candidato a la Alcaldía Jorge Enrique Robledo le envío un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, todo por el metro de Bogotá - crédito Colprensa
El candidato a la Alcaldía Jorge Enrique Robledo le envío un mensaje directo al presidente Gustavo Petro, todo por el metro de Bogotá - crédito Colprensa

Cada vez queda menos tiempo para que los colombianos conozcan quién será el alcalde de Bogotá en una primera vuelta, o, llegado caso de que no le alcancen los números al más votado, quiénes serán los dos hombres que el 19 de noviembre compitan en una eventual segunda vuelta electoral, que por primera vez se realizaría en la ciudad.

Mientras giran las manecillas del reloj y se acercan las 8 de la mañana del 29 de octubre de 2023 para que se abran las urnas, los candidatos más visibles, de los nueve que aparecerán en el tarjetón, se presentan en los debates organizados por los grandes medios de comunicación para que los indecisos o quienes no conozcan las propuestas, sepan de primera mano qué tiene en mente para la ciudad durante los próximos cuatro años cada líder político.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En medio del debate que organizó Semana el 25 de octubre de 2023, en donde participaron Juan Daniel Oviedo, Diego Molano, Rodrigo Lara, Gustavo Bolívar, Jorge Luis Vargas, Carlos Fernando Galán y Jorge Enrique Robledo, este último le envió un directo y fuerte mensaje al presidente de la República, Gustavo Petro, por el tema de la primera línea del metro de Bogotá.

Robledo, a pesar de también ser de izquierda como el mandatario de los colombianos y de haber dejado ver públicamente que no comparte muchas de las decisiones del presidente, fue contundente en lo que comunicó.

“El metro va porque va, el que esté contratado. Mañana voy a mostrar unos documentos que demuestran que si Bogotá no tiene un metro subterráneo es por culpa de Gustavo Petro, pues lo saboteó en su administración”, sostuvo frente a sus seis competidores.

En el mismo sentido, agregó que no se puede aceptar que Petro dé órdenes a la Alcaldía de Bogotá.

“Aquí no pueden seguir haciendo demagogia. La otra cosa que hay que decir es que los bogotanos no podemos aceptar que el presidente de la República le dé órdenes a la alcaldía. La constitución dice que los alcaldes no son subalternos del presidente”

Sobre el tema, el presidente de la República, en medio de su gira en China, dijo que la primera línea del metro de Bogotá sería financiada en su totalidad por el Gobierno nacional.

“El Gobierno nacional financiará el 100% de la primera línea. La firma contratista está dispuesta a allanarse, a modificar de común acuerdo el contrato, sin modificar su objeto, para que se pueda licitar una fase de metro subterráneo. Bogotá ganaría financieramente, no habría mayores demoras y se contaría con una primera línea completa. Poderosa y muy rentable”

Pero el metro no fue el único tema sobre el que habló Robledo en el debate. Ante la pregunta que le hizo Gustavo Bolívar, candidato del Pacto Histórico, sobre por dónde puede entrar un tren de carga a Bogotá, siendo esta la única ciudad grande que no tiene este medio de transportar mercancías, esto respondió:.

“Usted no puede tener un tren de carga pesado, si no tiene una inmensa área de descargue, unos patios descomunales y usted no puede pensar en poner en la 26 unas áreas de descargue descomunales. Son cosas elementales de primer semestre de arquitectura”

Las diferencias ideológicas que existen entre Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro son innegables y públicas. En entrevista con Infobae Colombia, el primero indicó que, si llegara a ser electo alcalde de Bogotá, tendría la certeza de poder relacionarse con el presidente de la República sin ningún problema.

“En la medida en que lo que vamos a hablar serán asuntos de interés para los bogotanos. O sea, a mí no me van a enceguecer las diferencias que tengo con él, y yo espero que él tenga la sensatez suficiente para que de la misma manera se relacione conmigo”.

Guardar