Preocupación por brote de malaria en Colombia: reportan más de 70 mil casos y un incremento del 32% durante 2023

La mayoría de los casos más graves se reportaron en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, Nariño, Meta, Risaralda, Buenaventura y Guaviare

Guardar
El Instituto Nacional de Salud alertó que en Colombia hay más de 70.000 casos de malaria - crédito STEPHEN MORRISON/EFE
El Instituto Nacional de Salud alertó que en Colombia hay más de 70.000 casos de malaria - crédito STEPHEN MORRISON/EFE

El Instituto Nacional de Salud (INS) alertó en su Boletín Epidemiológico Semanal del 8 al 14 de octubre que Colombia atraviesa por un brote de dengue y malaria.

A la fecha de la presentación del informe, de acuerdo con la entidad, el acumulado a nivel nacional fue de 77.431 casos, de los cuales 76.074 son de malaria no complicada y 1.357 de malaria complicada.

De acuerdo con la Revista Médica de la Clínica Country, la malaria complicada se caracteriza por presentar algunos síntomas, como fiebre, pero sin signos de disfunción de ningún órgano vital. En cambio, la malaria complicada puede presentar alteración del estado de conciencia o coma, convulsiones, postración, entre otros síntomas que llevarían a una urgencia médica y que podrían causar una falla multiorgánica e incluso la muerte.

Esta enfermedad parasitaria es transmitida por la picadura de mosquitos infectados con parásitos del género Plasmodium. Debe ser tratada adecuadamente o podría ser mortal.

Las zonas del país en las que se concentra la mayoría de casos de malaria complicada, según el reporte del INS, son Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba, Nariño, Meta, Risaralda, Buenaventura y Guaviare, con el 79,7% de los casos. Además, 30 casos provienen del exterior.

Adicionalmente, 35 municipios están en situación grave de brote y las autoridades han encontrado actividad inusual de la enfermedad en nueve departamentos. Así mismo, 21 municipios y dos departamentos están en alerta amarilla por malaria.

El doctor Gabriel Carrasquilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina de Colombia, le explicó al diario El Tiempo algunos de los factores que estarían causando el incremento de la malaria en el territorio nacional y los obstáculos para combatir esa enfermedad.

“Desde luego hay muchos obstáculos para la eliminación de malaria como la minería ilegal, la deforestación, el desplazamiento y el cambio climático, además de problemas técnicos como la resistencia del vector a los insecticidas, las amenazas de resistencia del parásito a los medicamentos y la malaria no detectable por métodos tradicionales de diagnóstico, acceso tardío a los servicios de salud para diagnóstico temprano y tratamiento oportuno que es la base para la eliminación de malaria”, le dijo el experto al diario bogotano.

Para el análisis, el INS comparó los resultados de la semana epidemiológica con una línea de base de referencia que está conformada con información de 15 intervalos de tiempo de al menos los cinco últimos años. Se excluyó el año 2020 al ser un año atípico por la pandemia de covid-19.

“Para la semana epidemiológica 41 de 2023 se identificó que la notificación de los eventos dengue, malaria, agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, violencia de género e intrafamiliar se encuentran por encima de lo esperado. Los demás eventos se encuentran dentro del comportamiento histórico de la notificación”, se puede leer en el Boletín Epidemiológico Semanal del INS.

En el continente americano se registraron 520.000 casos durante 2021 y alrededor de 120 muertes. Actualmente, la Organización Panamericana de Salud (OPS) identifica a 18 países en la región con riesgo de malaria.

La malaria es una de las enfermedades que más afecta a las comunidades indígenas

Según datos del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Colombia hay aproximadamente 87 pueblos indígenas, quienes poco a poco se han visto severamente afectados por el abandono estatal - crédito Camila Díaz/Colprensa
Según datos del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Colombia hay aproximadamente 87 pueblos indígenas, quienes poco a poco se han visto severamente afectados por el abandono estatal - crédito Camila Díaz/Colprensa

Según el mismo boletín del INS, los pueblos indígenas en Colombia padecen principalmente de tres enfermedades que deterioran su calidad de vida: “la malaria, la desnutrición y las enfermedades infecciosas en general”.

En ese documento se indica que “la población indígena es vulnerable por sus condiciones de vida, la pobreza que afronta y la discriminación en varios entornos, situación que afecta su salud, generando afecciones por diversas enfermedades prevenibles que llevan al aumento de la mortalidad debido a falta de atención oportuna en salud”.

Puerto Nariño en el Amazonas, Manaure en el Cesar y San Andrés de Sotavento en Córdoba, son los municipios con más brote de dengue a nivel nacional. Los pueblos indígenas más afectados por esta enfermedad son el wayuu, el tikuna y el zenú.

Guardar