Francisco Farfán declaró insubsistentes a cuatro abogados de su despacho que lo denunciaron por acoso laboral

Los denunciantes aseguraron que el magistrado ejercía “maltrato psicológico y ataques a la dignidad humana” contra sus empleados

Guardar
El magistrado Francisco Farfán está envuelto en una polémica por la posible filtración de información en beneficio del senador José Alfredo Gnecco Zuleta y otros miembros de la familia Gnecco, investigados por el delito de compra de votos - crédito @cortesupremaJ/X
El magistrado Francisco Farfán está envuelto en una polémica por la posible filtración de información en beneficio del senador José Alfredo Gnecco Zuleta y otros miembros de la familia Gnecco, investigados por el delito de compra de votos - crédito @cortesupremaJ/X

A la Corte Suprema de Justicia llegó una queja interpuesta por quienes fueron parte del equipo de trabajo del magistrado Francisco Farfán, denunciando presunto acoso laboral.

La misiva fue recibida por el magistrado César Reyes, presidente de la Sala de Instrucción del alto tribunal, y en esta, cuatro abogados que trabajaron con Farfán pidieron que se abriera investigación contra este, asegurando que en varias ocasiones ejercía “maltrato psicológico y ataques a la dignidad humana” en contra de sus empleados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Con absoluto respeto, expresamos de manera categórica que no es nuestro deseo continuar en un ambiente laboral en que se nos señala, desconfía y que con cada acto verbal y no verbal se nos maltrata psicológicamente”, dice la queja.

Los denunciantes señalaron que, tras los hechos revelados que cuestionan al magistrado Farfán, por presuntamente entregar información confidencial en el caso Gnecco, su jefe les habría pedido el pasado 19 de octubre a todos los trabajadores que le entregaran su carta de renuncia, “sin motivación al respecto”.

Ante este hecho, dos de los abogados expresaron su preocupación, pues aseguraron que entregaron las cartas de renuncia, pero hasta ese momento, no habían recibido respuesta por parte de Farfán. Sin embargo, tras conocerse públicamente la denuncia, el magistrado los declaró insubsistentes, es decir, que ya no trabajarán más en la Corte Suprema de Justicia.

Los otros dos ya habían sido separados del cargo el día en que se radicó la carta de denuncia. Los decretos de esos movimientos laborales están fechados el mismo 24 de octubre de 2023.

Finalmente, el magistrado auxiliar José Aníbal Mejía, la profesional Nina Alexandra Hurtado, Jhon Ortega, y la auxiliar judicial, Liliana Suárez, solicitaron qse se “adopten las medidas administrativas necesarias para que cese el acoso del que hemos sido víctimas (…) en procura de salvaguardar nuestros derechos fundamentales a la dignidad humana, honra, buen nombre, y sobre todo, nuestra integridad física y mental, pues esta situación que venimos padeciendo, se reitera, desde el pasado 19 de octubre de 2023, ha trascendido a tal nivel de afectación, que está en juego nuestra estabilidad y tranquilidad mental”.

El magistrado Francisco Farfán está envuelto en una polémica por la posible filtración de información en beneficio del senador José Alfredo Gnecco Zuleta y otros miembros de la familia Gnecco, investigados por el delito de compra de votos.

El clan Gnecco es una familia de gran poderío económico y político en la región del Caribe que ha sido vinculada con grupos paramilitares - crédito Archivo Infobae
El clan Gnecco es una familia de gran poderío económico y político en la región del Caribe que ha sido vinculada con grupos paramilitares - crédito Archivo Infobae

Una llamada de la prófuga de la justicia Cielo Gnecco y su sobrino, el senador José Alfredo Gnecco, sería la evidencia de la presunta filtración del magistrado Farfán: “José, es que Francisco Farfán... mandó un mensaje que te dijera que el teléfono, al tuyo, están copiando todo, que para ver si lo cambiabas”, se escucha decir en un audio publicado por Noticias Caracol.

En un documento radicado el 19 de octubre de 2023, el mismo magistrado Francisco Farfán solicitó que lo indaguen desde la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

De igual manera, ordenó investigar a los integrantes de su despacho para corroborar si hubo o no una irregularidad que permitió que el clan Gnecco tuviera información privilegiada del caso.

Finalmente, Farfán interpuso una demanda por calumnia en contra de Cielo Gnecco por haber usado su nombre de una ”manera calculada y tendenciosa”.

El clan Gnecco es una familia de gran poderío económico y político en la región del Caribe. Pese a su prestigio y reputación, la familia ha sido vinculada con grupos paramilitares para la comisión de delitos como la compra de votos, homicidio y secuestro en el caso de Cielo Gnecco.

Guardar