Óscar Iván Zuluaga y su hijo irán a juicio por el escándalo de Odebrecht, confirmó el fiscal Francisco Barbosa

El motivo del juicio estaría directamente relacionado con el caso Odebrecht

ARCHIVO - Oscar Iván Zuluaga, candidato presidencial por el partido Centro Democrático, habla durante un debate previo a las primarias en Bogotá, Colombia, el 25 de enero de 2022. Zuluaga, un exministro de Hacienda que estuvo cerca de ganar las elecciones de 2014, fue acusado el lunes 10 de julio de 2023 de los delitos de fraude y enriquecimiento ilícito en relación con la supuesta financiación de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña en 2014. (AP Foto/Iván Valencia, Archivo)

En la mañana del 26 de Octubre, en entrevista con W Radio, el fiscal general Francisco Barbosa reveló que la próxima semana quedará radicado el escrito de acusación contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, por recibir dineros para la financiación de su campaña a la presidencia en 2014.

En la entrevista, Barbosa reveló que tanto Zuluaga como su hijo David serán llevados a juicio por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y enriquecimiento Ilícito de particulares. Una de las pruebas del supuesto delito fueron unos reveladores audios en los que se escucha una conversación entre el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el exdirector del Instituto Nacional de Vías (Invías), Daniel García Arizabaleta.

En las dos grabaciones, que hacen parte del material probatorio y que fueron dadas a conocer recientemente, se oye cómo el excandidato del Centro Democrático reconoce haber recibido dineros de parte de la multinacional Odebrecht. Así mismo, habla sobre cómo también le mintió a su ex jefe político, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y a su esposa.

Por otra parte, en los audios, Zuluaga revela que su hijo, David Zuluaga, estaría vinculado a la financiación ilícita de su campaña para las presidenciales del 2014. Allí también indica que el trabajo que su hijo desempeñaba lo tenía preocupado a tal punto que estaba dispuesto a asumir toda la responsabilidad con el objetivo de evitar que él (David) fuera a la cárcel.

La Fiscalía indicó que padre e hijo serán llevados a juicio. Crédito: Colprensa

Al momento en que se dieron a conocer las grabaciones, en Colombia se desató una tormenta política pues salpicaron a personalidades como el actual defensor del Pueblo, Carlos Camargo y el registrador nacional, Alexander Vega, quienes, se presume, sabían de la filtración de los dineros dados por la multinacional y aun así, contribuyeron a que la investigación que en su momento se adelantó en contra de Zuluaga fuera archivada en el Consejo Nacional Electoral cuando Vega era el presidente y Camargo, magistrado.

Por otro lado, en una confesión ante un sacerdote Zuluaga asegura haber encontrado un poco de paz en medio de toda la ansiedad que le producía el haber recibido dinero de Odebrecht. Lo anterior es justamente lo que tiene al ex candidato presidencial al filo de un juicio penal, pues se conoció que el ente acusador lo llevará formalmente ante un juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

Lo anterior, se dio a conocer gracias a un principio de oportunidad que Daniel García Arizabaleta firmó con la Fiscalía. La pregunta que queda es ¿Quién es García Arizabaleta? Se sabe que él es un ingeniero de 48 años oriundo del Valle del Cauca, se desempeñó como director del Invías en el gobierno Álvaro Uribe Vélez y la Procuraduría lo destituyó por irregularidades en esa entidad y en Coldeportes.

Con eso, García se convierte en el testigo estrella en contra de Zuluaga pues con el principio de oportunidad le sacó los trapitos al sol a más de uno, pues no solo declaró en contra de Oscar Iván, también se descubrió la financiación ilegal de Odebrecht a la campaña presidencial del Centro Democrático en 2014.

Paulatinamente, García se comprometió a dar detalles desconocidos sobre otras fichas que también sabían de los sobornos entregados por la multinacional brasileña. Finalmente se debe tener en cuenta que en septiembre el Tribunal Superior de Bogotá, negó en segunda instancia la tutela presentada por el excandidato Zuluaga para descartar el principio de oportunidad que García firmó con la Fiscalía. Con fallo del Tribunal, de 14 páginas, se resolvió una impugnación que Zuluaga presentó contra una decisión del Juzgado Noveno Penal de Conocimiento de la capital, la cual se había pronunciado en su contra.