El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación capturó, en la tarde del miércoles 25 de octubre de 2023, a José Rafael Abello Silva, más conocido con el alias del Mono Abello, un poderoso narcotraficante de la región Caribe en los años 80 y 90.
De acuerdo con información de las autoridades, la diligencia se llevó a cabo cuando Mono Abello se encontraba en un restaurante ubicado en el centro comercial Prado Plaza, en zona del centro de Santa Marta, en compañía de varias personas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha dado mayores detallles de la captura del exnarcotraficante. Se conoce, de manera preliminar, que Abello Silva se encuentra retenido en la URI de la Fiscalía en Santa Marta con esquema de seguridad reforzado mientras se adelanta la gestión para su trasladado a Bogotá, donde será judicializado.
Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada de Derechos Humanos ordenó la captura de alias Mono Abello por presuntamente amenazar a un juez de la República y a una magistrada por un proceso judicial que llevan en su contra.
¿Quién era el ‘Mono’ Abello?
José Rafael Abello Silva es reconocido por ser el exjefe del cartel de la Costa, y exmiembro del cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar, en el que llegó a ser uno de sus capos más importantes, principalmente en el Caribe colombiano durante la década de los 80.
En 1987 este fue capturado y extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, cumpliendo su pena hasta 2007 producto de algunos beneficios otorgados por la justicia norteamericana.
No obstante, en medio de su condena, la Fiscalía le confiscó en Santa Marta 121 propiedades, las cuales estaban avaluadas en $10 mil millones de pesos. Luego, fue deportado a Colombia y en 2021, recuperó su libertad tras la prescripción de los delitos por los que lo acusaban.
El Mono Abello fue dueño de un gran lote llamado comercialmente ‘Inca-Inca’, en la zona de Pozos Colorados, reconocida por ser una de las más valiosas propiedades de Santa Marta. Varios expertos aseguran que dicha propiedad podría llegar a costar más de 40 millones de dólares.
En 2021, Abello Silva volvió a ser noticia cuando un grupo de personas denunció intimidaciones cuando se encontraban en unos terrenos en ubicados en la exclusiva zona de El Rodadero.
Entre esas personas estaba el empresario y economista Camilo Mario Dávila Villarreal, que denunció que fue víctima de amenazas por parte del Mono Abello, con el fin de adueñarse de unos terrenos que eran propiedad de la entidad a la cual Dávila servía como representante legal: Inversiones Tayrona-Gaira Ltda.
De acuerdo con el relato de la víctima, Abello Silva amenazó al grupo de trabajadores, y luego los obligó a subirse al carro para irse del lugar. “A mí me sentencia de muerte, me amenaza diciéndome que me va a matar, que va a acabar con mi familia, me da un culatazo con su arma en el rostro y me dice que jamás podremos quitarle sus propiedades en Inca Inca”, señaló Dávila a Caracol Radio.
La víctima también denunció que el Mono Abello se apropió de cinco predios en el sector de Inca Inca que eran propiedad de Dávila.
Luego de estos hechos, el hombre se acercó herido a la URI de la Fiscalía en El Rodadero, donde puso el caso en conocimiento de las autoridades. El golpe con el arma de fuego le abrió una herida en la parte superior del ojo izquierdo.
En 2008, el exnarcotraficante protagonizó otro altercado en donde resultó herido en su glúteo derecho tras un cruce de disparos.