Con la primera taladrada en el asfalto del Portal 20 de Julio, la alcaldesa mayor, Claudia López, y el director de la Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez Fonseca, iniciaron las obras del mega proyecto vial del sur oriente de la capital: El Cable Aéreo de San Cristóbal.
El mega proyecto, que está fijado para ser entregado a los habitantes de la localidad cuarta de Bogotá en febrero de 2026, contará con una longitud de 2,8 kilómetros y tres puntos en su trayecto, que iniciará en el Portal de TransMilenio del 20 de Julio, tendrá una estación en el barrio La Victoria y finalizará su recorrido en el sector de Altamira.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Vinimos a construir sobre lo construido, no a parar ni a dañar. El cable aéreo es a los barrios y a las montañas de Bogotá, lo que el metro es a la parte plana de la ciudad (…) Queremos expresar nuestra gratitud a la gente de esta zona de la ciudad y rendir cuentas, y por eso vengo, con mucho orgullo, a decir que les cumplimos en la Alcaldía”, explicó la alcaldesa.
Sin embargo, esa no será la única obra que estará llevando a cabo el IDU en ese sector de la ciudad, así lo confirmó López el martes 24 de octubre. La mandataría sumó que en San Cristóbal se construirán 17.800 m² nuevos de espacio público.
El IDU destacó que la megaobra llegará con un Proyecto Integral de Revitalización que beneficiará a los más de 400.000 ciudadanos que habitan las montañas del sur occidente de la capital.
De acuerdo con la entidad, se trata de un proyecto que comprende la recuperación del espacio público, viviendas de interés social, reverdecimiento, centros culturales y educativos, y otros servicios de carácter social.
La dependencia precisó que en las tres estaciones habrá entornos que garantizarán corredores inclusivos, cómodos y accesibles para niños, mujeres con bebés, adultos mayores y población con discapacidad.
A eso se suma que en la estación del barrio Altamira, la entidad ha estructurado un espacio de equipamientos y viviendas que permite revitalizar las zonas aledañas del proyecto y oficializar espacios educativos, Manzana de Cuidado y otra serie de servicios para esa comunidad.
“La Manzana del Cuidado que quedará en Altamira será de las más lindas que tenga Bogotá. Allí las mujeres terminarán, por ejemplo, su bachillerato, porque nunca es tarde para estudiar. Las Manzanas del Cuidado están para devolverle la vida y las oportunidades a las mujeres que tanto se han sacrificado, porque hay que devolverles vida, respiro y descanso”, agregó López.
Estos son los proyectos sociales y de sostenibilidad que se construirán en San Cristóbal
Con base en lo contemplado por el IDU y la administración de López, en esa localidad se construirán dos Manzanas del Cuidado y la revitalización de los siguientes parques:
- La Joyita, con un avance de la obra del 52%
- Bello Horizonte: con un avance de la obra del 57%
- Guacamayas: con un avance de la obra del 60%
Esos nuevos y mejorados parques contarán con equipamientos como senderos peatonales, miradores, plazoletas, áreas de uso recreodeportivas, zonas verdes con arborización, paisajismo, juegos infantiles, extensión del espacio público, entre otros servicios.
Igualmente, otro de los proyectos contemplados será la entrega del Mirador Altamira Chiguaza, con un avance de obra del 60%, que pasará de ser un espacio empleado como parqueadero a un territorio para la recreación, el encuentro, el paisajismo y la recuperación ambiental.
Otro de los paquetes de obras que se estará adelantando en San Cristóbal es la intervención de los parques la Victoria y La Gloria, y tres circuitos viales para mejorar el acceso al Cable Aéreo: la carrera 5A entre el Portal 20 de Julio y la plaza del Divino Niño; el de la Victoria que facilitará el ingreso a esa estación y el circuito de Altamira.
La secretaria de Hábitat, Nayda Rangel, aclaró que el proyecto Integral de Revitalización en torno al Cable Aéreo de San Cristóbal también avanza en la estructuración técnica, administrativa y financiera de los llamados “Nodos de Equipamiento para el cuidado”, tanto de Altamira como de La Gloria.
“En Altamira se hará una Manzana del Cuidado ‘cero kilómetros’, también corredores que se van a intervenir para que la gente llegue segura a la estación. La inversión será de 250.000 millones de pesos, en la Manzana del Cuidado, y tendrá jardín infantil, Centro de Ciencia y Tecnología, sala de exposiciones, biblioteca, entre otros espacios”, detalló la funcionaria.
Qué son los Nodos de Equipamiento para el cuidado
Con base en la funcionaria, los nodos consisten en habilitar servicios para extender el déficit de bienestar social y desarrollo comunitario en los territorios más vulnerables que se registran en la localidad cuarta y que están próximos al sistema de cable aéreo.
Esos servicios traerán, a partir de 2025, comedores comunitarios, comisarias, centros de educación de la primera infancia, una biblioteca, un centro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, un Centro Día, un Centro Crecer y zonas comerciales y de gastronomía.
A su vez, la Secretaría de Hábitat y la Empresa de Renovación Urbana (ERU) estructuraron un proyecto para construir vivienda de interés social, que beneficiará a las comunidades del sector adyacente al cable.
“Esta estrategia involucra acciones y proyectos para vivienda nueva, así como mejoramientos de vivienda existentes, intervenciones para embellecer los barrios que circundan el cable y relocalización en la misma zona de la población que pueda verse afectada por la misma construcción del cable aéreo en los predios donde habita actualmente”, sostuvo la dependencia.
Finalmente, con ese proyecto se propuso el desarrollo de posibles nuevos proyectos de vivienda:
- 1.116 nuevas viviendas VIS
- 476 nuevas viviendas VIP
- 1.528 m² de nuevo espacio público
- 6.433 m² equipamiento privado (áreas para servicios comunitarios)