Después de que culminara el esperado encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo de China, Xi JinPing, en medio de una tensión por la discusión del metro en Bogotá, finalmente los mandatarios concretaron doce acuerdos binacionales que permitirán a ambos Estados avanzar en materia de tecnología, ciencia, agricultura y educación.
Según comentaron los mandatarios en rueda de prensa, los esfuerzos se centrarán en el fortalecimiento del comercio internacional, que permita promover las economías de ambas naciones. “Los ingresos de las familias campesinas colombianas mejorarán porque los productos del agro tendrán más posibilidades de acceso al mercado chino, en virtud del convenio suscrito para fortalecer el intercambio comercial”, señala un comunicado emitido por la Presidencia de la Colombia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Entre los acuerdos más destacados de las dos naciones, resalta el protocolo sanitario que deberá establecerse para la exportación de carne congelada de bovino y quinua desde Colombia hacia China que, según comentaron, iniciaría a partir del 2024 para cubrir la demanda de proteína de los asiáticos.
Asimismo, se firmó un memorando de entendimiento entre las naciones para promover la cooperación científica entre los jóvenes colombianos y chinos. Con el acuerdo, los mandatarios pretenden que se pueda avanzar en la ciencia y la tecnología con recursos humanos latinos, además de fortalecer el bilingüismo en el país.
“Nuestras relaciones siempre han mantenido un buen impulso de desarrollo. Las dos partes se entienden y se apoyan mutuamente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno. La cooperación en diversos campos ha avanzado sólidamente”, comentó en las últimas horas el mandatario chino Xi JinPing.
Gustavo Petro y su homólogo del gigante asiático también destacaron el refuerzo de la fluidez del comercio, por lo que estipularon que se hace necesario un equipo binacional especializado para mejorar los procesos de importación y exportación, además de la inclusión en Colombia de más compañías asiáticas que aporten a la economía nacional.
“Damos la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en el país, pero buscamos un desarrollo más equilibrado de las relaciones comerciales bilaterales”, señaló Petro en rueda de prensa.
Por su parte, las partes también acordaron fortalecer las relaciones entre los Ministerios de Agricultura de juntos países, para lograr un crecimiento en el sector agrícola de Colombia y China durante los próximos cinco años. Además, firmaron memorando de entendimiento para la cooperación económica y la inversión, proporcionaría mecanismos para aumentar los recursos financieros de Colombia, a través de la inyección monetaria de empresas asiáticas.
La educación sigue siendo uno de los ejes principales para el presidente Gustavo Petro, por lo que presentó un ambicioso acuerdo que iniciaría casi de inmediato, e incluiría la internacionalización de los estudiantes en todas sus etapas académicas: educación básica, media y superior. En este punto, los mandatarios acordaron modalidades de intercambio, además de la actualización de políticas de educación y materiales didácticos.
La tecnología y el medio ambiente también fueron incluidos en los acuerdos de los gobiernos colombiano y chino. Según se dio a conocer, se trabajará para introducir al país nuevas energías renovables que impulsen la iniciativa de Petro por dejar los combustibles fósiles y contribuir a la reducción de los efectos por gases invernadero.
En cuanto a la tecnología, los mandatarios acordaron trabajar para mejorar la economía digital de ambos países, de cara a la revolución que se ha vivido en el comercio electrónico, que ha dado paso a fraudes y quebrantos en la seguridad virtual del país.
Según revelaron, el intercambio cultural también hará parte de los enfoques que desarrollarán ambas naciones a partir de 2024. Este fortalecimiento en la visibilización de las tradiciones colombianas y chinas, promoverán el turismo internacional, beneficiando a uno de los sectores que se han visto más impactados desde la pandemia del covid19.