Estas serían las razones por las que aplazó el quinto ciclo de diálogos con el ELN

Contrario a lo que dijo el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, miembros de la mesa de diálogo advirtieron que además de los problemas logísticos en México, habría otras razones que tendrían que ver directamente con lo que ya se ha pactado con la guerrilla

Guardar
El quinto ciclo de negociaciones con el ELN se aplazó y no arrancará el 3 de noviembre como se tenía agendado originalmente - crédito Jesús Avilés/Infobae
El quinto ciclo de negociaciones con el ELN se aplazó y no arrancará el 3 de noviembre como se tenía agendado originalmente - crédito Jesús Avilés/Infobae

El quinto ciclo de diálogos entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno de Gustavo Petro debía empezar el 3 de noviembre en México, sin embargo, el 24 de octubre el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño, confirmó que este sería aplazado por problemas del país anfitrión. Miembros de la mesa de diálogos advirtieron que habría otras razones, que tendrían que ver directamente con lo que ya se ha pactado con la guerrilla.

De acuerdo con información de El Tiempo, José Félix Lafaurie, miembro de la mesa, dijo que más que problemas logísticos en México, el motivo para aplazar el quinto ciclo es que “muy poco lo que habría que hacer”, pues lo que se ha convenido, en materia de cese al fuego y se ha estado realizando e implementando: “Todo lo que hemos convenido se ha venido realizando y en consecuencia es muy poco lo que habría que hacer en un ciclo en México. Habría que dejarlo para un poco más adelante para revisar lo que fue el diseño de la participación”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Otro miembro de la mesa, del que se reservó su nombre, también le dijo a El Tiempo, que “hay temas en los que no se puede avanzar sin las conclusiones del comité, es simplemente eso”. Uno de estos es la participación de la ciudadanía en el proceso de negociación, que está en fase de diseño actualmente.

Infobae Colombia intentó contactar a la delegación del ELN, pero no hubo respuesta.

Las razones que dio el Gobierno

Otty Patiño, el 24 de octubre, según lo citan en W Radio advirtió que el inicio del quinto ciclo se aplazó unas semanas y que este debería arrancar a mediados o finales de noviembre.

“Por problemas que tiene México en ser nuestro anfitrión, pero no es por deseo nuestro, en un principio se ha plantado que empezáramos en noviembre, pero ellos han tenido una serie de eventos; ahora en este momento acaban de pasar de todo el evento de migraciones donde estuvo el presidente Petro allá. Creemos que mañana o pasado mañana nos dan fecha cierta sobre cuándo va a ser la próxima”

El jefe de la delegación del Gobierno recordó que actualmente hay una mesa permanente en sesiones y que se está estudiando la posibilidad de seguir avanzando en los diálogos en Colombia, mientras se define la fecha exacta en la que arrancará el quinto ciclo de negociaciones.

“Hay una mesa permanente, sin embargo, el próximo ciclo se supone que se va a ser en México pero todavía no ha comunicado oficialmente la fecha de inicio. Pero habría la posibilidad de seguir avanzando aquí en Colombia, ya que existe una mesa permanente”.

Sobre los puntos que se están discutiendo, Patiño advirtió que los tres primeros puntos de la agenda “están agrupados en uno”. También dio detalles de los demás: “El tema de las víctimas ya llegó a través de los mecanismos de participación, entonces hay una mesa de víctimas que es el cuarto punto; el tema de fin del conflicto también se está tocando a través de los ceses al fuego, a través de mirar cómo se terminan los vestigios del paramilitarismo que hay en el país que son temas que tienen que ver con el conflicto en Colombia”.

Es importante recordar que el 10 de octubre, el jefe de la delegación negociadora del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, antes de iniciar la sesión plenaria de las delegaciones de la guerrilla y el Gobierno nacional, ponderó que se realice este tipo de encuentros para que el diálogo entre las partes sea permanente, pero advirtió que los ciclos temporales se mantendrán, pues a su juicio el proceso no tiene, aún, la madurez para que la mesa sea permanente.

“Para la mesa de diálogos de paz es un motivo muy importante poder hacer este encuentro, minutos antes de que por primera vez el plenario de la mesa de diálogos va a sesionar en Bogotá”, dijo Beltrán, que aseguró que “entre ciclo y ciclo se ha declarado que la mesa tiene que sesionar de manera permanente”

La ‘negativa’ del ELN para que la mesa de diálogos sea permanente es una: aún no hay garantías para que sus comandantes permanezcan en Bogotá, pues Beltrán y los 19 miembros de la delegación de la guerrilla temen por su seguridad.

“El Gobierno considera que ya hay condiciones para que la mesa sea permanente, nosotros consideramos que el proceso no tiene una madurez para que funcione de forma permanente en Bogotá”, dijo Beltrán
Guardar