Después de cinco meses llenos de hermetismo, suspenso y tensión por los Juegos Panamericanos de 2027, el jueves 26 de octubre se le dio la sede a Barranquilla por parte de Panam Sports, que ratificó a la ciudad tras el acuerdo del Ministerio del Deporte y el comité organizador, en especial por el presupuesto que manejarán.
El 19 de octubre, la organización internacional dio un plazo de 60 días a la capital del Atlántico y el Comité Olímpico Colombiano para tomar una decisión, ya que no era oficial que la Arenosa se quedara con las justas y se consideró como segunda opción a Asunción, donde se celebrarán los Panamericanos Junior 2025.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, desde Panam Sports confirmaron que el Ministerio del Deporte envió una carta en la que ratificaban su apoyo a los juegos, la preparación de un cronograma logístico y la presentación de un presupuesto con una escandalosa cifra que llama la atención.
Presupuesto grande
A través de un comunicado, el Ministerio del Deporte anunció que Panam Sports le dio el sí definitivo a Barranquilla para los Juegos Panamericanos 2027, para el cual se tendrá un presupuesto de 399 millones de dólares, en el cual “el Gobierno Nacional aportará el 60 por ciento, mientras el 40 restante corresponderá a los organismos locales (Barranquilla y subsede Caribe)”.
Buena parte de acordar esa cifra se dio el 24 de octubre, cuando la ministra Astrid Rodríguez se reunió con Ricardo Bonilla, jefe de la cartera de Hacienda, para acordar los pros y contras para la región y la nación con las justas, siguiendo las iniciativas del Gobierno de Gustavo Petro.
“La organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027 impulsará el Plan Nacional de Desarrollo, en lo relacionado con el deporte, la recreación y la actividad física como dinamizadores de la economía popular en los territorios. De igual manera, en el Plan Plurianual de Inversiones, dentro de los proyectos estratégicos para el Atlántico, fueron incluidos los Juegos”, señaló el Ministerio del Deporte.
Otro punto que la cartera destacó es el impacto en cuatro componentes del movimiento económico que son “gasto de visitantes extranjeros (hotelería, transporte, alimentos, diversiones y compras, entre otros); gasto de visitantes nacionales; inversión pública (construcción y adecuación de escenarios; organización y logística, entre otros) e inversión privada (desarrollo inmobiliario - villa Panamericana)”.
Una carta arregló todo
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, dijo en una rueda de prensa en Santiago de Chile que el Gobierno, junto con los otros miembros del comité organizador, le enviaron un documento para ratificar no solo su compromiso con los Panamericanos 2027, sino que comenzarán a trabajar desde ya en Barranquilla.
“Efectivamente, recibimos la carta del Ministerio del Deporte de Colombia, el presidente del Comité Olímpico Colombiano y el alcalde de Barranquilla, ratificando el cumplimiento de cosas por cumplir, cosa que pone muy contento”, afirmó el directivo.
Por su parte, la ministra Astrid Rodríguez se mostró encantada con la decisión de Panam Sports: “Es el máximo evento multideportivo del continente, que no se hacía en Colombia desde 1971. Además, tendrá la posibilidad de beneficiar a todo el país (...). Estamos hablando de desarrollo deportivo, de impacto a la economía popular y de componentes sociales que tenemos como compromiso en este gobierno”.
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, añadió que en la clausura de los Panamericanos 2023 se hará el anuncio definitivo de las justas: “El 5 de noviembre recibiremos la bandera panamericana en Santiago de Chile, en nombre de todos los barranquilleros. ¡Que viva el deporte! ¡Que viva el Caribe y que viva Colombia! ¡Juntos podemos con todo!”.
Las subsedes
En la tarde del miércoles 25 de octubre, el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo anunció que el comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 abrió la posibilidad para que más ciudades en el Caribe se unan al proyecto.
Según una parte del documento que publicó en su cuenta de X, “se podrían sumar las ciudades de Cartagena, Santa Marta, San Andrés y otras del caribe colombiano, en las cuales podemos aprovechar la capacidad instalada de las mismas, e impactaríamos de forma positiva en la región y el país”.