Durante el tiempo electoral que ha antecedido a la celebración de los comicios regionales del 29 de octubre de 2023, al menos 15 candidatos y candidatas a diferentes cargos públicos han recibido amenazas en el departamento de Córdoba. Así lo confirmó el coronel Jhon Fredy Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, que explicó que en los últimos 20 días se han recibido denuncias por amenazas a aspirantes, provenientes de municipios como San José de Uré, Puerto Libertador, Montelíbano, Planeta Rica y Lorica.
Según conoció W Radio, el coronel aseguró que, aunque son varios casos, este año se ha presentado una reducción en el número de denuncias allegadas a la Policía Nacional por amenazas a candidatos, en comparación con las anteriores elecciones, en las que se registraron 42 en todo el departamento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Una de las aspirantes que ha denunciado amenazas es la candidata a la Alcaldía de Ciénaga de Oro por el partido Fuerza Ciudadana Claudia Petro Martínez, que es pariente del presidente Gustavo Petro. Su caso fue conocido en agosto de 2023, cuando manifestó públicamente lo sucedido en repetidas ocasiones.
“Estoy siendo víctima de amenazas directas e indirectas, he sido perseguida y he sido amedrentada por personas cobardes que quieren seguir extirpando el municipio y que, de pronto, la participación de Claudia no les va a beneficiar”, expresó la candidata por medio de un video publicado en redes. Asimismo, indicó que se ha estado difundiendo desinformación en su contra, en la que se afirma que está inhabilitada y que, además, no cuenta con ningún aval de ningún partido político o movimiento.
En el video explica que ella busca competir en las elecciones del 29 de octubre bajo el respaldo oficial del partido Fuerza Ciudadana y que, además, está coavalada por el Partido Progresista, afín al Gobierno Petro. “Me parece tan suelto de casillas estas personas que se encargan de buscar, de una u otra manera, difamar la labor de este gobierno, con tal de seguir robándose el municipio”, precisó la candidata.
Así las cosas, ante varios medios de comunicación, el coronel informó que, respondiendo al Plan Democracia Colombia Vota Segura, más de 1.900 uniformados serán desplegados en Córdoba para custodiar las elecciones regionales y estarán cubriendo 290 puestos de votación, de los cuales 217 son rurales y 73, urbanos.
Además de eso, el comandante de la Policía de Montería, el coronel Gabriel García, informó ante los micrófonos de diversos medios de comunicación que se han venido adelantando diversos operativos de inteligencia para hacer frente a la compra de votos en el municipio. El plan incluye la infiltración de uniformados en diferentes zonas para detectar a posibles delincuentes que estén incurriendo en este delito electoral.
“Personal en traje de civil, al igual que uniformados, apostados no solo en la zona urbana de Montería, sino en los diferentes corredores viales, identificando a aquellas personas que traen sumas de dinero considerables, que no tienen justificación para las mismas y que posiblemente tendrían una destinación específica como la compra de votos”, explicó el coronel García, según reportó Noticias Caracol.
Asimismo, el comandante de la Policía de Córdoba detalló en otra rueda de prensa que hay un grupo específico de diferentes autoridades que ha sido desplegado por el departamento para detectar personas que porten dinero cuyo destino, presuntamente, sea para la comisión de delitos electorales. “[El grupo] lo conforma un funcionario de policía judicial, un funcionario de inteligencia, Fiscalía, para verificar y coordinar todos los programas metodológicos que sean necesarios para la localización de estas personas que estén cometiendo actos de corrupción”, señaló el coronel.